Precios de alimentos se acercan a un máximo récord en el mundo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Precios de alimentos se acercan a un máximo récord en el mundo

10 abr 2022 | 22:00 horas Actualizado 2022-04-11T03:30:54Z
Precios de alimentos en el mundo

Los precios mundiales de alimentos alcanzaron en marzo "un nivel nunca registrado" debido a la guerra en Ucrania, afectando al comercio de cereales y aceites vegetales, anunció la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Los precios de productos agrícolas como el trigo, el girasol y el maíz continúan aumentando a medida que se intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania, los mayores exportadores mundiales de estos productos.

El índice de la FAO, se basa en la variación mensual en el mundo de los precios globales de las canastas de productos básicos, mostró un aumento de 12,6 % en marzo con respecto a febrero, lo que ya había marcado un récord desde que se compilaron las estadísticas en 1990, señaló la organización.

La FAO destaca que el precio de los cereales "aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania".

El bloqueo de los puertos ucranianos explica este máximo histórico. Ucrania es el quinto exportador mundial de trigo. 

Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, el mar de Azov ha estado cerrado a la navegación y se bloquearon las exportaciones desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol.

Los precios del maíz también "registraron una subida mensual del 19,1%, alcanzando un nivel récord, al igual que los de la cebada y el sorgo", señala la FAO en su informe de marzo.

Ucrania pidió el jueves a la Unión Europea una ayuda urgente para los agricultores. 

Crisis alimentaria mundial


Los precios de los alimentos también subieron debido a los aceites vegetales, que aumentaron en un 23,2% en un mes impulsados sobre todo por el aceite de girasol, cuyo primer exportador mundial es Ucrania.

También se incrementaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la ausencia del aceite de girasol de los supermercados.

La FAO indica además que, si no se toman las medidas adecuadas, podría afectar a 38,3 millones de personas en junio, según la institución.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos