Cuestionan las acusaciones contra Pedro Castillo por "traición a la patria"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cuestionan las acusaciones contra Pedro Castillo por "traición a la patria"

16 abr 2022 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Pedro Castillo  en Congreso 2022
El presidente Castillo aclaró que nunca planteó que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por el territorio nacional.

El analista peruano Óscar Vidarte declaró que una acusación contra el presidente Pedro Castillo por "traición a la patria" confirma el carácter golpista por parte de la oposición.


El catedrático universitario comentó así la decisión tomada por el Legislativo de iniciar el procedimiento parlamentario y dar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue el caso, que puede terminar con la suspensión del mandatario y su inhabilitación por 10 años.

Si el interés de la oposición es "formar un gran frente contra Castillo", ese camino "deslegitima a la oposición y confirma su carácter golpista", añadió.

La denuncia constitucional 219 contra el Pedro Castillo está referida a las declaraciones del madatario a la cadena CNN, con respecto a una supuesta intención de otorgar mar a Bolivia, ante lo cual la extrema derecha sostuvo que pretende entregar soberanía al vecino país.

Según Vidarte, demostró falta de conocimiento del tema de la relación de Perú con Bolivia y la demanda histórica del país vecino de una salida al mar, perdida por la conquista chilena de sus costas, imputarle un acto de traición a la patria es excesivo.

Añadió que con esa actitud, la oposición reafirma lo que ha hecho desde el inicio del gobierno actual, hace menos de nueve meses, "buscar por cualquier medio que Castillo deje el poder".

La Cancillería aclaró ante el Congreso que no existe política para ceder territorio nacional ni para aplicar un referéndum sobre cesión de territorio o espacio marítimo.

De otro lado, el semanario Hildebrandt en sus 13 afirmó que el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, analiza la posibilidad de anular la decisión de su antecesora, Zoraida Ávalos, de congelar una investigación por presunta vinculación con actos de corrupción imputados por su entorno, e iniciar las pesquisas.

Ávalos abrió la indagación preliminar al Pedro Castillo por los posibles delitos de tráfico de influencias, colusión y patrocinio ilegal imputados a su exsecretario Bruno Pacheco y sus dos de sus sobrinos (están prófugos).

Sin embargo, en el mismo dictamen suspendió la investigación contra el presidente Castillo hasta el fin de su mandato, en 2026, debido a la inmunidad absoluta de los jefes de Estado.

Hildebrandt en sus 13 recuerda que la fiscal que investiga a los allegados al gobernante, Karla Zencenarro, cree, y así lo informará a Sánchez, que tiene sustento la afirmación de la empresaria Karelim López. Castillo niega rotundamente de encabezar una red corrupción.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos