ONU pide abandonar los combustibles fósiles tras alza del petróleo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

ONU pide abandonar los combustibles fósiles tras alza del petróleo

4 abr 2022 | 21:50 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Derrame de petróleo
Más de 11 mil barriles de petróleo contaminó las playas, áreas protegidas y fauna en Perú.

El mundo tiene tres años para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y debe prepararse para alejarse de los combustibles fósiles, advirtió un experto climático de la ONU que recomienda un cambio fundamental en nuestro estilo de vida.

Después de largas negociaciones, los expertos en clima de la ONU han publicado una guía que contiene sugerencias específicas para frenar el calentamiento global. Creen que este es un desafío decisivo para el futuro de la humanidad.

Con el aumento de los precios de la energía, los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) deben eliminar el  carbón para 2050, con el mundo debe abandonar el 60% del petróleo y el 70% del gas.

Las emisiones de CO₂ tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la Humanidad sea "viable".

Calentamiento del planeta


Para que el calentamiento global no provoque cambios irreversibles, estas emisiones deberían alcanzar su punto máximo en tres años y luego disminuir significativamente.

"Estamos ante una encrucijada", explicó el jefe del IPCC, Hoesung Lee. "Las decisiones que tomemos ahora pueden garantizar un futuro viable. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para limitar el calentamiento", añadió.

Con los compromisos actuales, el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1,5º está "fuera de alcance", según el informe.


"Las naciones tienen que demostrar su valentía", pidió el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Miles de páginas describen el efecto invernadero, que está calentando el planeta, y lo que eso significa para la vida y la fauna. 

Este tercer informe describe lo que debe hacer al respecto. Sin embargo, esta respuesta tiene implicaciones políticas generalizadas, puesto que las soluciones climáticas afectan a casi todos los aspectos de la vida moderna y requieren una inversión sin precedentes.

Por el momento, la energía de origen solar y eólica solo representó un 10% del total de la producción eléctrica mundial en 2021, según el centro de análisis Ember.

Las propuestas más radicales abogan por reducir drásticamente el transporte aéreo, obligar a los usuarios a abandonar los vehículos con combustible tradicionales en favor de los eléctricos, refundar la cadena alimenticia, reduciendo el consumo de carne.

El informe reconoce que los hogares que representan el 10% de la riqueza mundial emiten el 45% de esos gases de efecto invernadero. Dos tercios de ese 10% viven en los países ricos.

Tecnologías desconocidas


El mundo debe acelerar la implementación de tecnologías para absorber el CO₂ de la atmósfera, que apenas han sido exploradas, y que nunca han sido utilizadas de forma masiva, aseguran los climatólogos. 

El planeta ya ha llegado a +1,1 °C, lo que, según los expertos del IPCC, ha provocado episodios climáticos extremos en el mundo.

El precio de la gasolina está batiendo récords en lugares como Estados Unidos. 

El impacto en la inflación es devastador, y el crecimiento económico que debía llegar tras las grandes restricciones provocadas por la pandemia no llega.

"Las soluciones que han sido propuestas para eliminar rápidamente los combustibles fósiles son tecnológica y políticamente impracticables a escala mundial", considera por su parte Judith Perry, en la revista International Affairs Forum.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos