Covid-19: Moderna retira de Europa más de 700,000 dosis de vacunas contaminadas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Covid-19: Moderna retira de Europa más de 700,000 dosis de vacunas contaminadas

9 abr 2022 | 20:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Vacunas Covid-19 contaminadas de Moderna
Moderna retira del mercado 764,900 dosis de la vacuna contra el Covid-19 tras detectar contaminantes.

La empresa farmacéutica estadounidense Moderna retiró del mercado europeo 764,900 dosis de su vacuna contra Covid-19 "Spikevax" tras descubrirse contaminantes en un vial.


"El lote se retira debido a que se ha encontrado un elemento extraño en un vial del lote fabricado en el centro de fabricación por contrato de la compañía, ROVI", dijeron Moderna y la española ROVI Pharma Industrial Services.

La farmacéutica no especificó qué tipo de sustancia extraña se encontró y que hizo que todo el lote se retirara por "exceso de precaución".

La contaminación se localizó en un solo vial del lote y los investigadores no creen que la contaminación suponga un riesgo para otros viales del lote.

"Moderna llevó a cabo una búsqueda acumulativa en su base de datos de seguridad global, y no se notificaron problemas de seguridad en las personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 de Moderna de este lote. Hasta la fecha, no se han identificado problemas de seguridad o eficacia", según el comunicado.

Los lotes se distribuyeron del 13 al 14 de enero en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia. Hasta la fecha, se han administrado más de 900 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna en todo el mundo.

El año pasado, las autoridades japonesas retiraron varios lotes de sus vacunas Covid-19 después de que una investigación encontrara contaminantes de acero inoxidable en algunos viales. Los lotes retirados fueron fabricados por la misma empresa española, ROVI.

El mayor fabricante de medicamentos de Japón, Takeda Pharmaceutical, dijo en un comunicado que la contaminación se remontaba a la producción de ROVI. Los hallazgos fueron descubiertos por una investigación llevada a cabo por las dos empresas, no por el Ministerio de Sanidad japonés.

Tres hombres en Japón cayeron gravemente enfermos en agosto de 2021 después de que se les administrara una segunda dosis de la ahora retirada vacuna contra Covid-19 y murieron poco después, reportó Reuters.

Las dos primeras muertes notificadas en el país relacionadas con dosis contaminadas de Moderna fueron dos hombres de 30 y 38 años. Ambos murieron dos días después de recibir una segunda dosis de un lote de vacunas contaminado.

El tercer caso fue el de un hombre de 49 años, que también cayó enfermo tras recibir su segunda dosis, y murió al día siguiente, según el Ministerio de Sanidad, señalando que su único problema de salud conocido era una alergia al trigo sarraceno.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos