Denuncian a tres magistrados del TC que validaron indulto a Alberto Fujimori

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Denuncian a tres magistrados del TC que validaron indulto a Alberto Fujimori

14 abr 2022 | 9:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Magistrados del TC, Ferrero, Sardón y Blume

La congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra Augusto Ferrero Costa, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume Fortini, magistrados del Tribunal Constitucional (TC).


Según el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la denuncia es por la sentencia que restableció el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

Luque consideró que habrían cometido infracción de los artículos 51 y 55 de la Constitución, al trasgredir el principio de supremacía jurídica y valorativa de la Carta Magna; y del artículo 139, numeral 3, por afectación del derecho de tutela judicial efectiva de las víctimas.

Asimismo, la parlamentaria acusa la presunta comisión del delito de prevaricato, por haber emitido una sentencia que sería contraria a la Constitución. 

"Necesitamos un Tribunal Constitucional independiente y que garantice vigencia de los derechos humanos", señaló Luque Ibarra en Twitter.

Los tres magistrados denunciados votaron a favor del hábeas corpus presentado a favor de Fujimori Fujimori, que se declaró fundado, gracias al voto dirimente de Ferrero Costa, presidente del TC.

Posteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ordenó al Estado peruano abstenerse de liberar al exmandatario en cumplimiento de sus obligaciones convencionales.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos