Congreso: presentan proyecto de ley para retirar hasta S/ 9.200 de las AFP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso: presentan proyecto de ley para retirar hasta S/ 9.200 de las AFP

6 abr 2022 | 17:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Retiro AFP 2 UIT 2022
Propuesta fue presentada por bancada de Perú Libre. (El Nacional)

Los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar hasta S/ 9.200 (2 UIT) de su cuenta individual de capitalización, según un proyecto de ley del congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo.


Según el objetivo de la iniciativa, la finalidad es aliviar la economía familiar, afectada por las graves consecuencias originadas por la pandemia del Covid-19 y la crisis mundial que afronta nuestro país.

Modalidad de retiro de la AFP


El retiro se iniciará con una solicitud que se podrá realizar dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley, esto siempre y cuando sea aprobada. Una vez presentada la solicitud ante la AFP, se abonaría hasta una UIT en un plazo máximo de 30 días calendario.

El segundo abono, de hasta una UIT, sería a los 60 días de haberse presentado la solicitud. Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta de capitalización, podrá solicitarlo 10 días antes del desembolso y por única vez ante la administración privada de fondos de pensiones.

Los fondos que sean retirados mantendrán una condición intangible, no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Asimismo, se indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privadas de Fondo de Pensiones determinaría el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma, en un plazo máximo que no exceda de 15 días calendarios de publicada la normativa.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos