Congreso investigará a Pedro Castillo por acusación de traición a la patria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso investigará a Pedro Castillo por acusación de traición a la patria

14 abr 2022 | 10:30 horas Actualizado 2022-04-14T16:36:08Z
Pedro Castillo
Pedro Castillo será investigado por presunta comisión del delito de traición a la Patria.

La Comisión del Congreso otorgó este miércoles 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para investigar y entregar un informe final sobre el caso contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria, tras afirmar que Perú otorgará un acceso soberano al mar a Bolivia.


La decisión se tomó luego de evaluar la denuncia de un grupo de abogados, encabezado por la excandidata presidencial Lourdes Flores, quien luego fue reemplazada por los congresistas opositores Norma Yarrow y José Cueto.

El Poder Judicial rechazó este martes, en primera instancia, una demanda de habeas corpus presentada por el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, para intentar anular la admisión de esa denuncia por el Congreso.

Este miércoles, la Comisión Permanente decidió otorgar el plazo de investigación a la subcomisión, con el voto a favor de 17 congresistas, 9 en contra y 3 abstenciones.

Castillo será investigado y sancionado por presuntamente haber cometido una infracción constitucional y el delito de traición a la patria al haber declarado, en una entrevista a CNN, que el pueblo peruano debía ser consultado para otorgar una salida al mar a Bolivia.

El abogado de Castillo señaló que en el diálogo con CNN, dijo que Castillo Terrones expresó sus opiniones de cuando era "un ciudadano común y corriente", pero insistió en que "ahora, en calidad de presidente", esta no es su intención.

Un informe preliminar que declaró procedente la admisión de la denuncia ya fue aprobado el pasado 28 de febrero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el voto dirimente de la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosio Torres, del partido Acción Popular.

El pasado 1 de febrero el entonces Canciller peruano Óscar Maúrtua aseguró ante el pleno Congreso que Castillo "no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional"a  Bolivia.

El lunes pasado, la congresista opositora Patricia Chirinos presentó otra denuncia constitucional contra Castillo por presuntamente "atentar contra la libertad de millones" de ciudadanos al decretar el pasado 5 de abril un toque de queda como respuesta a un paro de transportistas.

El Ejecutivo fue criticado cuando declaró el estado de emergencia y decretó un toque de queda en Lima y Callao, que desencadenó en saqueos y enfrentamientos con la Policía.

Chirinos, congresista de Avanza País, el año pasado fue autora de la primera moción de destitución presentada contra el mandatario, que no llegó a ser admitida a debate, solicita en esta ocasión la destitución e inhabilitación del presidente Castillo para ejercer cargos públicos por un lapso de 10 años.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos