Congreso aprobó exoneración de IGV solo para pollo, huevos, fideos, pan y azúcar

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprobó exoneración de IGV solo para pollo, huevos, fideos, pan y azúcar

13 abr 2022 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Exoneración de IGV solo para pollo
La exoneración de los productos de la canasta básica estarán vigentes hasta el 31 de julio de este año.

El Congreso aprobó el dictamen de allanamiento a las observaciones del Ejecutivo, por el que se establece la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), para los productos alimenticios de la canasta básica.


El dictamen, que fue aprobado antes en la Comisión de Economía, con un total de 95 congresistas, mientras que 10 en contra y tres votaron por la abstención.

La norma aprobada tiene por objeto establecer medidas extraordinarias relacionadas con el IGV aplicable a los principales alimentos de la canasta básica familiar, con la finalidad de atenuar el impacto inflacionario generado por la coyuntura económica internacional. 

Los productos que son exonerados del IGV son el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan, cuyo periodo se extenderá hasta el 31 de julio de este año.


La propuesta original, el Congreso generalizó el beneficio a aves de corral (que incluye al faisán), huevo, pastas (como los ravioles), harina de trigo y carne de cerdo y res (tal es el caso del lomo fino).

Asimismo, los contribuyentes que comercialicen los bienes antes señalados podrán aplicar como crédito fiscal el IGV, los cuales serán determinados mediante decreto supremo por el MEF.

Lo dispuesto también aplica a la importación o venta de los bienes que se realicen en la Amazonía.

Para su cumplimiento, Indecopi se encargará de monitorear los precios de venta al consumidor final de los bienes que forman parte de la canasta básica familiar comprendida en la presente ley. 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos