Fiscal de la Nación rechaza modificación a ley de colaboración eficaz

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscal de la Nación rechaza modificación a ley de colaboración eficaz

20 feb 2022 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos
Fiscal de la Nación rechaza dictamen que modifica Ley de Colaboración Eficaz aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso.

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, expresó su rechazo ante la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso, tras un dictamen que modificaría la ley de colaboración eficaz y considera que esta iniciativa atenta contra la lucha anticorrupción y del crimen organizado, 

Según remarcó, la Fiscalía de la Nación, en su momento, opinó técnicamente en contra de dicha iniciativa, pero su posición no fue escuchada, como tampoco se escuchó la opinión del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia.

"La colaboración eficaz es una herramienta fundamental para investigar el crimen organizado y los delitos graves, porque permite destruirlo desde dentro con medidas disuasivas o de recompensas", señaló Ávalos.

Modificación de ley de colaboración eficaz, favorecería la impunidad


La colaboración eficaz constituye un proceso especial autónomo, no contradictorio, basado en el principio del consenso entre las partes y la justicia penal negociada, que tiene por finalidad perseguir eficazmente la delincuencia.

El colaborador eficaz es la persona sometida o no a una investigación o proceso penal, o que ha sido condenada, que se ha disociado de la actividad criminal y se presenta ante el fiscal o acepta la propuesta de este para proporcionar información útil, procurando obtener beneficios premiales.

¿Qué dice el dictamen aprobado por la comisión?


Por unanimidad, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, aprobó en enero pasado el predictamen recaído en los proyectos de ley 012/2021-CR y 565/2021-CR, mediante los cuales se modifica el Código Procesal Penal en lo referido al proceso especial de la colaboración eficaz.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Gladys Echaíz (APP), manifestó que entre los cambios aprobados figura la presencia obligatoria del abogado del aspirante a colaborador eficaz en todas las entrevistas que pudieran producirse con el representante del Ministerio Público.

Además, considera que el aspirante (a colaborador eficaz) está obligado a proporcionar toda la información que posee y los medios que permitan la corroboración de la información desde un inicio. 

De lo contrario, el aspirante pone en peligro la obtención de beneficios legales.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos