Amazonas: exigen limpieza de bosque tras derrame de petróleo en Condorcanqui

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Amazonas: exigen limpieza de bosque tras derrame de petróleo en Condorcanqui

22 feb 2022 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Derrame de petróleo
Derrame de petróleo, foto referencial (Reuers)

Pobladores de las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui en Amazonas, dieron un ultimátum a la empresa estatal Petroperú, hasta el 25 de febrero, para que realice la limpieza de más de 500 hectáreas de bosque afectadas por derrame de petróleo hace más de 50 días, de lo contrario iniciarán bloqueos en IV eje vial o la carretera de penetración de la selva.


"Hace 51 días que se dio el derrame y no hay ninguna solución con la empresa Petroperú. Más de 500 hectáreas afectadas y 15 comunidades indígenas afectadas. Fue una rotura por la fuerza de la naturaleza y la antigüedad de las tuberías", precisó el apu de la comunidad de Tayunsa, Jhan Torres,

Los nativos pidieron la ayuda del gobierno central por la afectación que sufrieron los comuneros de estas zonas, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se presentan estos derrames de crudo.

A través de un comunicado, emitido el pasado 31 de diciembre, la empresa Petroperú informó que se detectó un "corte intencional" en el kilómetro 373.2 del Oleoducto Norperuano, por lo que colocaron una grapa metálica para contener la fuga. 

Sin embargo, los indígenas descartan que el corte haya sido intencional y señalan que el derrame se produjo producto de los años y falta de mantenimiento del oleoducto.

Derrame de petróleo en la Amazonía


El presunto atentado fue reportado el 31 de diciembre, nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una larga paralización de casi tres meses en los que la Estación 5 estuvo tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera.

La extracción pertenece a las empresas Perenco y PetroTal, encargadas de explotar los lotes 67 y 95.

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los andes.

En los últimos años, varias roturas tanto accidentales como provocadas en esta tubería han causado sucesivos derrames de crudo en la Amazonía.

Construir la economía de un país sobre la explotación de sus recursos naturales tiene un costo, pero sobre todo deja una deuda. En Perú, esta deuda es con el medio ambiente y de los pueblos indígenas.

El Gobierno central hizo muy poco o nada  para proteger a los indígenas en la Amazonía peruana y les ha fallado por décadas para protegerlos de las amenazas de la contaminación medioambiental.

Entre 2000 y 2019, hubo 474 derrames de petróleo en la Amazonía peruana: el 65% de ellos causados por la corrosión de ductos y fallas operativas de compañías como Pluspetrol Norte, antecesora de Frontera Energy y la petrolera más contaminante del país.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos