Alemania suspende el Nord Stream 2 por las acciones de Rusia en Ucrania

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alemania suspende el Nord Stream 2 por las acciones de Rusia en Ucrania

22 feb 2022 | 14:40 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Gasoducto Nord Stream 2
Alemania suspende proceso de certificación de gasoducto Nord Stream 2

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el martes que la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta Alemania y Rusia, ha sido suspendida, como respuesta al reconocimiento de territorios separatistas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.


"No puede haber certificación" de esa infraestructura, afirmó  Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que "la situación ha cambiado" tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán "de manera coordinada" las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una ruptura de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas. 

"Ahora le toca a la comunidad internacional reaccionar a esta acción unilateral, incomprensible e injustificada del presidente ruso", dijo Scholz, añadiendo que era necesario "enviar una señal clara a Moscú de que tales acciones no quedarán sin consecuencias".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un tuit que los miembros del gobierno de Biden han estado "en estrechas consultas con Alemania durante la noche y recibimos con agrado su anuncio", añadiendo que Estados Unidos daría seguimiento con sus propias medidas para sancionar a Rusia por sus acciones desestabilizadoras en Ucrania.

Putin declaró el lunes a la llamada República Popular de Luhansk (RPL) y a la República Popular de Donetsk (RPD), controladas por los separatistas, como estados "independientes", al mismo tiempo que emitió un decreto ordenando la entrada de tropas rusas en las dos regiones, supuestamente para "mantener la paz".

Los líderes occidentales llevan tiempo advirtiendo que Rusia está planeando una invasión a Ucrania y que probablemente utilizaría una provocación de falsa bandera como excusa para lanzar una ofensiva, afirmaciones que el Kremlin ha negado.

El anuncio de Scholz de detener el Nord Stream 2, que se terminó en septiembre, pero que ha permanecido inactivo desde entonces a la espera de la certificación de Alemania y la Unión Europea, sugiere que Berlín habla en serio sobre duras medidas a Moscú por sus acciones en Ucrania.

El gobierno alemán se ha resistido durante años a detener el controvertido proyecto del gasoducto, a pesar de las presiones de Estados Unidos y otros países europeos. Alemania que depende la mitad de su gas de Rusia, ha argumentado que Nord Stream 2 era una iniciativa comercial para diversificar el suministro energético de Europa.

Washington lleva años argumentando que Nord Stream 2 planteaba riesgos de seguridad al aumentar la dependencia europea del suministro de gas ruso y dar a Moscú la posibilidad de eludir a Polonia y Ucrania en el suministro de gas a Europa Occidental.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos