Pedro Castillo se convierte en virtual presidente electo y Keiko Fujimori se resiste a aceptar la derrota

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Pedro Castillo se convierte en virtual presidente electo y Keiko Fujimori se resiste a aceptar la derrota

10 jun 2021 | 19:08 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Pedro Castillo vence a Keiko Fujimori
Pedro Castillo derrotó a Keiko Fujimori al obtener el 50.20% de los votos y se convierte en virtual presidente electo de Perú. La candidata por Fuerza Popular, quedó con el 49.80 por ciento los sufragios. (Noticias El Nacional)

Al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato izquierdista, Pedro Castillo Terrones, obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a escala nacional, mientras que Keiko Fujimori Higuchi logró 49.802%.


Según información de la ONPE, Castillo logró un total de 8 millones 800.081 votos, mientras que Fujimori un total de 8 millones 730.535 adhesiones.

En tanto, el total de votos válidos fue de 17 millones 530.616; los votos en blanco 120.931; los votos nulos 1 millón 86.214 de votos emitidos.

La hija del exdictador Alberto Fujimori, previamente pidió anular al menos 200.000 votos, prolongando la incertidumbre electoral.

Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación.

Segunda derrota de Keiko


En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori Higuchi aceptó por presión el triunfo de Kuczynski. Era su segunda derrota.

Fujimorismo pide anular votos


En la víspera, la heredera del fujimorismo acompañada del vocero de su campaña y exlegislador de su partido, Miguel Torres, anunció que presentó un pedido ante el tribunal electoral para anular 802 actas electorales que, asegura, representan al menos 200.000 votos. Si lo logra, entonces podría ganar la elección debido a que Castillo la supera ahora por poco más de 70.000 votos.

Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, calculó que al menos se necesitarán 12 días para intentar dar respuesta al pedido de la candidata Fujimori. 

“Creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que hagan abuso del tiempo demorando”, dijo en RPP.

¿Quién llegará al poder?, en un país divido


Los votos en segunda vuelta revela un país dividido, el profesor Castillo obtuvo mayoría en las empobrecidas zonas rurales del país y gran parte de la selva. Por su parte, Fujimori fue la candidata de la élite empresarial, la capital y otras ciudades de la costa.

En el distrito más pobre del país, Uchuraccay, Castillo sumó 87% de los votos, mientras que en el más rico, San Isidro, Fujimori obtuvo 88%.

Perú ha sido gobernado en el último quinquenio por cuatro presidentes. Las calles del centro histórico de Lima recibieron sendas manifestaciones de los simpatizantes de Fujimori y Castillo. Ambos grupos afirman que harán respetar sus votos hasta el final.

Pese a que oficialmente Castillo no ha sido declarado ganador, recibió el jueves las felicitaciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ambos de tendencia izquierdista.

Prisión o presidencia


En medio de esta incertidumbre, un fiscal que investiga a Fujimori por lavado de activos pidió el jueves a un juez que la candidata sea encarcelada otra vez porque incumplió las estrictas normas de conducta que permitieron su liberación hace año y medio.

El fiscal José Domingo Pérez argumentó que Fujimori tenía prohibido hablar con testigos de su caso, uno de ellos Miguel Torres, quien el este miércoles se presentó ante la prensa junto a Fujimori para anunciar la anulación de miles de votos.

La fiscalía acusa a Fujimori de presunto lavado de activos por recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y empresarios peruanos para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las cuales fue derrotada. 

Pérez pide 30 años de cárcel para Fujimori, 22 años de prisión para su esposo, Mark Villanella, y otras solicitudes que incluyen a 38 implicados más cuyas pedidos de cárcel suman en total más de 800 años.

Si Keiko Fujimori gana, evitará la prisión y su caso judicial se congelará durante su posible gestión. Si acumula su tercera derrota, irá a juicio, al igual que su esposo. Tampoco podrá cumplir con su promesa de campaña de liberar a su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por delitos de corrupción y asesinato durante su gestión 1990-2000.

El ganador de las elecciones generales del 2021, recibirá el poder del presidente interino Francisco Sagasti y gobernará por cinco años desde el 28 de julio.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos