Keiko Fujimori: por qué la fiscalía pide prisión preventiva a la candidata presidencial

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Keiko Fujimori: por qué la fiscalía pide prisión preventiva a la candidata presidencial

10 jun 2021 | 20:00 horas Actualizado 2021-06-11T01:39:28Z
Prisión preventiva para Keiko Fujimori
Keiko Fujimori es investigada por los delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción de la justicia. (Noticias El Nacional)

El fiscal José Domingo Pérez solicitó que se revoque la orden de comparecencia con restricciones y se dicte nuevamente prisión preventiva contra Keiko Fujimori en la investigación por los aportes a sus campañas electorales del 2011 y 2016.


El requerimiento fiscal señala que Fujimori Higuchi infringió las normas de conducta impuestas por la sala que ordenó su excarcelación al reunirse con un testigo de la causa, Miguel Torres. 

Torres, exparlamentario de Fuerza Popular, fue presentado este miércoles en conferencia de prensa como abogado y vocero político de Fuerza Popular. 

El 30 de abril del 2020, el Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, y dispuso que cumpla comparecencia con restricciones, entre ellas no comunicarse con los coimputados o testigos del caso.

Al mismo tiempo, Fujimori enfrenta una acusación penal y un pedido de 30 años de cárcel por lavado de activos y otros delitos, por supuestamente recibir aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y aportes de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016.

Fujimori, del partido Fuerza Popular, ya había cumplido dos periodos de prisión preventiva entre 2018 y 2020, pero desde mayo de 2020 enfrentaba el proceso en comparecencia restringida. La candidata niega los cargos en su contra.

Ahora el fiscal José Domingo Pérez quiere revocar la comparecencia debido a que, según argumenta, Fujimori incumplió una de las condiciones de este régimen al comunicarse con testigos vinculados a la investigación.

¿Qué dice la defensa de Fujimori?


Al respecto, la hija de Alberto Fujimori, dijo que el nuevo pedido de prisión preventiva en su contra, carece de sustento y es arbitrario.

Esta nueva solicitud supera los intentos anteriores, al calificar de absurda la razón: infringir normas de conducta por tener como vocero de su partido a Miguel Torres, afirmó en conferencia de prensa

Según refirió, Torres fue testigo en la investigación que se le sigue, así como lo han sido más de 1.500 personas, pero no hay prohibición de trabajar con él pues no es testigo de supuestos aportes falsos. “No es el caso de Torres, por eso trabajamos más de un año juntos”, argumentó.

En su opinión, el fiscal Pérez solicitó la prisión preventiva luego de que ella presentó a Torres como el encargado de ver la solicitud de nulidad de actas de sufragio.

“Tenemos el legítimo derecho de hacerlo, pero parece que a alguien le incomoda que la votación se respete. Hacemos un pedido a la calma y que se respete la presunción de inocencia (…) Confío en el Poder Judicial”, subrayó.

Para Fujimori Higuchi, el pedido de prisión preventiva no la distraerá en su objetivo de “saber finalmente” cómo se dieron los votos en la última elección.

Por su parte, la abogada de la candidata Giuliana Loza, afirmó que se enteraron del pedido de prisión preventiva por los medios de comunicación, y consideró que es desproporcionado, innecesario y carente de toda base legal y fáctica.

A su juicio, su defendida no ha incumplido ninguna regla de conducta que se le impuso cuando le dictaron comparecencia con restricciones 

A su turno, Torres refirió estar indignado y estimó que la solicitud fiscal busca amedrentarlos, tras mencionar que trabaja junto a Fujimori desde el año pasado.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos