Congreso plantea autorizar traslado del 100% de aportes AFP a entidades financieras

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso plantea autorizar traslado del 100% de aportes AFP a entidades financieras

27 may 2021 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Congreso: proyecto plantea autorizar traslado del 100 % de aportes AFP a entidades financieras.
Congreso: proyecto plantea autorizar traslado del 100 % de aportes AFP a entidades financieras. (Noticias El Nacional)

La posibilidad de trasladar el 100% de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y desafiliarse voluntariamente de ellas para trasladarse a una entidad financiera, son parte de las propuestas de un proyecto de ley de Acción Popular.


La propuesta de ley, a iniciativa de Rolando Campos (Acción Popular), plantea abrir una cuenta de ahorro previsional intangible e inembargable en entidades del sistema financiero supervisado por la SBS.

Las entidades que estarían autorizadas para crear una cuenta previsional serían las empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular, las edpyme y las cajas rurales de ahorro y crédito.

Traslado voluntario


Según la iniciativa de Acción Popular, la solicitud para abrir la cuenta de ahorro previsional es que sea intangible e inembargable, la misma que se pueda realizar sin ninguna restricción, garantizando en todo el procedimiento el derecho a la información del afiliado sobre las implicancias, la irreversibilidad y la conveniencia o no del traslado del saldo total acumulado.

De la misma forma, se informará de la rentabilidad generada en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y el bono de Reconocimiento de ser el caso.

“Para que se tome la decisión con total libertad, que será plasmada en la Declaración Jurada”, indica el proyecto de ley.

Para el traslado de los fondos, el proyecto detalla que los afiliados eligen de manera expresa y voluntaria el traslado del saldo del 100% de su CIC para que pase a la entidad del sistema financiero.

La transferencia incluye las aportaciones no pagadas y/o atrasadas por el empleador, debiendo realizar el cobro de la deuda pendiente la entidad del sistema financiero elegida.

“El cobro sería mediante un proceso administrativo o vía judicial hasta su culminación, ingresando para ello como sucesor procesal con la sola acreditación del número de cuenta de ahorro previsional intangible del afiliado”, indican.

Plazo de traslado y aportes


De ser aprobada la norma, el proyecto propone que la SBS dicta las normas complementarias en un plazo no mayor de los 15 días calendario.

El aporte para fines previsionales será obligatoria el 13% mensual de la remuneración mensual del trabajador.

“Este monto se destinará a financiar exclusivamente las prestaciones de jubilación, invalidez y fallecimiento de los afiliados”, indican.

Sin comisiones


La iniciativa parlamentaria se sostiene que no habrá cobro de comisiones de los afiliados por depósito, administración de fondos con fines previsionales y por concepto de elaboración, emisión y envío de estados de cuentas por vía electrónica de cuentas de ahorro previsional.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos