Descubren en Perú pintura mural de más de 3.200 años de antigüedad

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Descubren en Perú pintura mural de más de 3.200 años de antigüedad

22 mar 2021 | 18:55 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Descubren pintura mural de más de 3,200 años en La Libertad
Descubren pintura mural de más de 3,200 años en La Libertad.

Un grupo de trabajadores agrícolas descubrió un mural con figuras geométricas de más de 3.200 años de antigüedad en la región Libertad, informó el arqueólogo Régulo Jordán.


El investigador precisó que el hallazgo de este monumento de la cultura regional Cupisnique fue de manera fortuita, mientras los trabajadores ampliaban un campo de cultivos de caña de azúcar.

"Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas", detalló Jordán al hacer público el descubrimiento arqueológico, informa Andina.

El mural, que es una fachada con figuras geométricas con un ser antropomorfo parecido a una araña, está ubicado en el del valle Virú, La Libertad, unos 557 kilómetros al norte de Lima.

Según el arqueólogo, el complejo arqueológico también estaría compuesto de tres edificios superpuestos, en tres etapas constructivas correspondientes a diferentes épocas.

Las investigaciones preliminares dan cuenta que este lugar será un espacio dedicado a rituales religiosos vinculados a algún ser divino propio de las culturas andinas de hace más de 3.200 años.

El Ministerio de Cultura intervino en este lugar para resguardar la integridad del mural, debido a las actividades agrícolas que desarrollan algunos propietarios de tierras de cultivo en la costa norte peruana.

Una de las particularidades de la cultura regional Cupisnique es que cuenta con una cerámica monocroma, utiliza el alto relieve, acompañada de figuras antropomorfas como la araña humanizada.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos