Papa Francisco se reunió en Irak con el líder Al Sistani y pide fin de la violencia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Papa Francisco se reunió en Irak con el líder Al Sistani y pide fin de la violencia

6 mar 2021 | 7:50 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
El papa Francisco se reúne con el principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, en Najaf, Irak
El papa Francisco se reúne con el principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, en Najaf, Irak.

La cita histórica y un gran paso para lograr la paz y el entendimiento entre los diferentes credos que conviven en el mundo.


La histórica reunión entre el papa Francisco y el ayatola Ali al Sistani duró 45 minutos, tiempo suficiente para marcar un hito en las relaciones entre el Vaticano y el estado islámico.

Lejos de las cámaras, solo se podía ver a Francisco entrando en la modesta casa de Al Sistani en uno de los humildes barrios de Najaf en Irak, rodeado de fuerzas de seguridad. Fue el primer acto del Papa en su visita de tres días a Irak, convirtiéndose en el primer pontífice en pisar este país.

La prensa del Vaticano, informó que el encuentro sirvió para que el papa agradeciese al gran ayatola "que levantase la voz en defensa de los más débiles y perseguidos, afirmando que lo sagrado es la importancia de la unidad del pueblo iraquí".

Llamado a poner fin a la violencia, el extremismo y la intolerancia


"Que se ponga fin a los actos de violencia y extremismo, de facciones e intolerancias", exclamó Francisco. Basta también de "corrupción", agregó.

Al-Sistani deseó felicidad tanto a Francisco como a los fieles de la iglesia católica y le dio las gracias por tomarse la molestia de visitarlo en Najaf, añadió la nota.

Al-Sistani es una figura profundamente venerada en Irak, de mayoría chií, y su opinión sobre cuestiones religiosas es seguida por chiíes en todo el mundo.

El pontífice se reunió el sábado con al-Sistani, uno de los clérigos más importantes del islam chií, en la ciudad santa iraquí de Najaf para lanzar un mensaje conjunto de coexistencia pacífica, instando a los musulmanes a abrazar a la asediada minoría cristiana.

La máxima autoridad chií expresó su interés en que los cristianos deben "vivir como todos los iraquíes, en seguridad y en paz y con plenos derechos constitucionales". Además, destacó el "rol que juega la autoridad religiosa en su protección y en la de otros que han sufrido injusticias y daños en acontecimientos de los últimos años".

Papa Francisco en Irak


La visita se emitió en vivo en la televisión iraquí, y los residentes aplaudieron el encuentro entre los dos respetados líderes espirituales.

"Damos la bienvenida a la visita del papa a Irak y especialmente a la ciudad santa de Najaf, y a su reunión con el gran ayatolá Ali Al-Sistani", afirmó Haidar Al-Ilyawi, residente en la ciudad. "Esta es una visita histórica y espero que sea buena para Irak y para el pueblo iraquí".

Francisco llegó a Irak el viernes y se reunió con altos funcionarios del gobierno para promover su llamado a la fraternidad entre los pueblos. El encuentro del sábado entre un papa y un gran ayatolá, es el primer viaje internacional del pontífice desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Los iraquíes han acogido bien la visita y la atención internacional que le ha dado al país, que trata de recuperarse de décadas de guerra y disturbios. Irak declaró la victoria sobre EI en 2017 pero sigue sufriendo ataques esporádicos.

Recientemente registró ataques con cohetes de milicias respaldadas por Irán contra instalaciones militares y diplomáticas estadounidenses, luego de un ataque aéreo de Washington contra objetivos milicianos en el país y en la vecina Siria. 

La violencia está ligada al enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán luego de que Washington abandonó el histórico pacto nuclear de 2015 y volvió a imponer paralizantes sanciones a la República Islámica. (AP, AFP, DPA,RR)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos