Ministerio de Cultura traduce "El Principito" a la lengua indígena Shipibo-Konibo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministerio de Cultura traduce "El Principito" a la lengua indígena Shipibo-Konibo

16 mar 2021 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
El Principito en lengua indígena Shipibo-Konibo
El Principito en lengua indígena Shipibo-Konibo.

El Ministerio de Cultura presentó la obra "El Principito" de Antoine de Saint Exupéry, traducida a la lengua indígena u originaria Shipibo-Konibo y publicada en formato físico, digital y en audiolibro.


Esta primera edición hecha en en coordinación con el Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú, la Alianza Francesa de Lima, y con el apoyo de la Unión Europea en Perú y la red de centros culturales europeos en Perú (EUNIC), constará de 4 mil ejemplares.

Los textos de la primera edición serán distribuidos en las bibliotecas y espacios de lectura de la red del ministerio a nivel nacional, así como a las comunidades shipibo-konibo en Lima y las que se encuentran en la Amazonía Peruana.

¿Dónde escuchar audiolibro en lengua indígena Shipibo-Konibo?


La versión en audiolibro estará disponible de forma gratuita en la plataforma www.perulee.pe

Esta actividad conjunta se realiza gracias a la alianza estratégica de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) con la Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de Educación y la Fundación Petit Prince de Suiza.

El traductor shipibo, Jeiser Suárez, dijo haberse sentido identificado en este trabajo y que representa a muchos de los pueblos indígenas, que todavía no tiene voz ni espacio para ser escuchados.

A puertas de rememorar los 200 años de independencia del Perú, esta actividad conjunta de traducción a la lengua indígena u originaria shipibo-konibo de la obra El Principito (Jatibi Ibo Bake), se realiza reafirmando el compromiso de fortalecer la conservación y defensa de las lenguas indígenas u originarias en Perú. 

Según los Censos Nacionales 2017, 34 mil 152 personas tienen como lengua materna, la lengua Shipibo-Konibo en tanto, 25 mil 232 personas se han autoidentificado como parte del pueblo indígena Shipibo-Konibo a nivel nacional.

Resumen del libro el Principito


El Principito, la narración presenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos observan la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

Esta obra es considerada como uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal. 

También, es uno de los libros más traducidos a lenguas en todo el mundo y ha sido adaptado a diversos formatos, como el teatro, el cine, la serie animada, el ballet, entre otros.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos