Joe Biden pide a migrantes que se queden en sus países: "No vengan"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Joe Biden pide a migrantes que se queden en sus países: "No vengan"

17 mar 2021 | 4:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Biden envía un mensaje contundente a los migrantes
El presidente estadounidense envía un mensaje contundente a los migrantes que piensan en cruzar la frontera: "No vengan".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, insiste a los migrantes no ir a su país, mientras crecen las críticas por el aumento de la llegada de personas a la frontera con México, incluidos miles de menores de edad que viajan sin acompañantes.


"Puedo decir claramente No vengan (...) No dejen su ciudad o comunidad", dijo a ABC News, dirigiéndose a los migrantes.
 
Biden también rechazó los señalamientos de que fue su decisión de acabar con la política de mano dura de su antecesor Donald Trump lo que provocó el incremento de llegadas. Y señaló que ha habido aumentos similares en 2019 y 2020.

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las políticas implementadas por Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

Migración por la frontera sur


Los republicanos creen que las políticas de Biden ocasionó el fuerte aumento de migrantes que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El presidente habló del tema un día después de que legisladores republicanos visitaran la frontera para denunciar "la crisis".

"Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado emitido más temprano este martes.

"Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar", indicó el alto funcionario.

En febrero, al menos 100.000 personas fueron arrestados en la frontera sur, (entre ellas 9.457 menores no acompañados), un aumento del 28% respecto a enero.

Adultos y familias de devueltos


Pero indicó que la mayoría de las detenciones en la frontera son de adultos que viajan solos son devueltos salvo que sufran alguna "vulnerabilidad grave".

En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia "salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos", indicó Mayorkas.

La administración Trump corto la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras que iba destinada a acabar con las raíces de la migración, como la violencia y el impacto de desastres naturales. (DW)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos