Japón y EEUU advierten a China: "Si usa la fuerza, nosotros responderemos"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Japón y EEUU advierten a China: "Si usa la fuerza, nosotros responderemos"

16 mar 2021 | 16:20 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Japón y EEUU advierten a China
Los dos países han mostrado su preocupación por la nueva ley que permite a la Guardia Costera china utilizar armamento contra barcos extranjeros.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta en la que advierten a China que renovaron su compromiso de oponerse a la "coerción y al comportamiento desestabilizador" de Pekín "hacia otros en la región", en relación directa por actividades chinas relacionadas con Hong Kong y Taiwán.


Los responsables consideran que "el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos". Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., sostuvo que "si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente".

Los funcionarios enfatizaron en la actitud china en la región del Pacífico y la situación de la minoría uigur, y señalaron a Pekín como el mayor reto que afronta la alianza bilateral de seguridad en la región, junto a Corea del Norte. 

Al respecto, pidieron la "completa desnuclearización" de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano "supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales".

Paz en Taiwán y en Senkaku


Japón y Estados Unidos destacaron "la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", y expresaron su "seria preocupación" por las "actividades disruptivas en la región" protagonizadas por la Guardia Costera de China. 

También reafirmaron su oposición a "cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo o socavar la administración" de las islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China, donde se conoce este pequeño archipiélago como Diaoyu.

Las autoridades estadounidenses iniciaron en Japón su primer viaje al extranjero, en un intento de la administración de Joe Biden de recomponer alianzas tras cuatro años de mandato del republicano Donald Trump.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos