Hallan textos bíblicos de hace 2.000 años en Israel, el primero desde los Rollos del Mar Muerto

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Hallan textos bíblicos de hace 2.000 años en Israel, el primero desde los Rollos del Mar Muerto

17 mar 2021 | 1:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Encuentran en Israel textos bíblicos de más de 2.000 años de antigüedad
Encuentran en Israel textos bíblicos de más de 2.000 años de antigüedad.

El esqueleto de un niño de 6.000 años también se encuentra en la cueva del desierto de Judea. Es el primer descubrimiento de este tipo desde que se encontraron los Rollos del Mar Muerto en 1947 y principios de la década de 1950.


Hace unos 1.900 años, los refugiados judíos que huían de los romanos se dirigieron al desierto de Judea. Entre las pertenencias que llevaban consigo había rollos con los libros bíblicos de Zacarías y Nahum.

Dos milenios después, han resurgido fragmentos de esos textos, anunció este martes la Autoridad de Antigüedades (IAA) en Israel.

El entorno inhóspito se consideró un refugio seguro ya que la guerra entre el Imperio Romano y los rebeldes de Judea liderados por Shimon Bar Kokhba se desencadenó alrededor del año 130 d.C. Los judíos encontraron refugio en las cuevas y trajeron lo que pensaban que necesitaban para su nueva vida.

En las últimas décadas, las cuevas han sido atacadas por saqueadores por encontrar artefactos para vender en el mercado negro. Por esta razón, hace unos años, la IAA, en cooperación con el Departamento de Arqueología de la Administración Civil, lanzó una operación de rescate para inspeccionar todas las cuevas de la zona.

Los hallazgos incluyen no solo los fragmentos bíblicos, sino también docenas de artefactos que datan de hace 10.000 años, han sido asombrosos.

"Se han descubierto más de 80 fragmentos de diferentes tamaños, algunos de ellos con texto, otros no", dijo a The Jerusalem Post el Dr. Oren Ableman de la Unidad de Rollos del Mar Muerto de la IAA. "Basándonos en el guión, los fechamos a finales del siglo I a. C., lo que significa que cuando lo llevaron a la cueva, el pergamino ya tenía un siglo".

Los investigadores comprobaron que los artefactos pertenecían a un rollo con el libro bíblico de Zacarías, escrito en griego, excepto el nombre de Dios, que estaba marcado en paleo-hebreo.
"Esta fue probablemente una forma de mostrar la importancia del nombre de Dios", dijo Ableman.

El nuevo descubrimiento es particularmente innovador porque uno de los extractos que se descifró presenta una versión de Zacarías que nunca antes se había encontrado, dijo.

Los versículos 16 y 17 del capítulo ocho de Zacarías dicen: "Estas son las cosas que deben hacer: Hablaos la verdad unos a otros, haced justicia verdadera y perfecta en vuestras puertas. Y no traten el mal unos contra otros, ni amen el perjurio, porque todas esas son cosas que yo aborrezco - declara el Señor ".

En el fragmento, la palabra "puertas" se reemplaza por la palabra "calles". "Nunca habíamos visto esto antes", dijo Ableman.

No es raro que los textos que aparecen en los Rollos del Mar Muerto sean diferentes al texto bíblico que conocemos hoy. Los eruditos confían en estas diferencias para comprender mejor cómo se desarrolló la versión canonizada de la Biblia.

"En este manuscrito, podemos ver el esfuerzo de los traductores por permanecer más cerca del hebreo original en comparación con lo que sucedió con la Septuaginta", dijo Beatriz Riestra de la Unidad de Rollos del Mar Muerto de la IAA, refiriéndose a la primera traducción griega de la Biblia de el siglo III a. C.

Junto con el manuscrito, los arqueólogos encontraron varias monedas acuñadas por los rebeldes judíos bajo el liderazgo de Bar Kokhba, con la escritura: "Año 1 para la redención de Israel".
"Las monedas son una expresión de soberanía", dijo al Post Donald T. Ariel, jefe del Departamento de Monedas de la IAA. "Acuñar monedas destinadas a ser gratis".

Las monedas de bronce tienen una palmera y una hoja de parra.


"En ese momento, la palmera se había convertido en el símbolo por excelencia de Judea. Los mismos romanos también pusieron el símbolo en sus monedas de Judea Capta", dijo Ariel, refiriéndose a una serie de monedas acuñadas por el imperio para conmemorar su victoria en la región.

La cueva ofreció varios otros hallazgos únicos, incluido el esqueleto de un niño que se remonta a unos 6.000 años.

"Al mover dos piedras planas, descubrimos un pozo poco profundo excavado intencionalmente debajo de ellas, que contenía el esqueleto de un niño colocado en posición fetal", dijo Ronit Lupu, prehistoriador de la IAA, en un comunicado de prensa. 

El esqueleto se sometió a un proceso de momificación natural y está excepcionalmente bien conservado.

La cueva, conocida como "la Cueva del Horror" en Nahal Hever, en el desierto de Judea, está a unos 80 metros por debajo de la cima del acantilado y solo se puede acceder a ella sujetándose de cuerdas.

Ya se han examinado unos 80 kilómetros de cuevas dentro de la operación de la IAA, incluidos huecos muy remotos e inaccesibles. Se han empleado drones y equipos de montañismo. Aproximadamente la mitad del área queda por explorar.

Los materiales orgánicos, incluidos el pergamino, la madera, los textiles y los cuerpos humanos o animales, generalmente no duran tanto. Sin embargo, el clima excepcionalmente del desierto de Judea conservó miles de restos hasta la actualidad.

Otra cueva albergaba otra sorpresa: una canasta prehistórica tejida hace unos 10.500 años, unos 1.000 años antes de la invención de la cerámica. Los expertos creen que el artefacto, con una capacidad de unos 90 litros, es la primera canasta intacta  jamás descubierta.

"El objetivo de esta iniciativa nacional es rescatar estos activos patrimoniales raros e importantes de las garras de los ladrones", dijo el director de la IAA, Israel Hasson, en un comunicado. "Debemos asegurarnos de recuperar todos los datos que aún no se han descubierto en las cuevas, antes de que lo hagan los ladrones. Algunas cosas están más allá de su valor", comentó

Hananya Hizmi, jefa de personal del Departamento de Arqueología de la Administración Civil en Judea y Samaria, dijo: "Ya a fines de la década de 1940, nos dimos cuenta de los restos del patrimonio cultural de la antigua población de la Tierra de Israel, con los primeros descubrimientos de los Rollos del Mar Muerto". (The Jerusalem Post)

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos