Alberto Fujimori fue hospitalizado por baja saturación de oxígeno

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alberto Fujimori fue hospitalizado por baja saturación de oxígeno

20 mar 2021 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Fujimori fue internado en clínica por baja saturación de oxígeno.
Exdictator Alberto Fujimori fue internado en clínica por baja saturación de oxígeno.

Alberto Fujimori fue trasladado de la celda donde cumple una condena de 25 años de prisión a una clínica de Lima tras presentar baja saturación de oxígeno.


Según su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, el cuadro fue registrado días atrás y estaría vinculado a problemas cardíacos. Los médicos descartaron el Covid-19 como causante de esas complicaciones respiratorias.

Aguinaga detalló que la saturación de oxígeno de Fujimori, de 82 años, ronda habitualmente entre 89 y 90, por debajo de 95, que es valor mínimo idóneo, pero lo puede sobrellevar porque se le aplica oxígeno en la celda donde está recluido.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en el penal de la Diroes por los casos La Cantuta y Barrios Altos.


En enero, el exdictador (1990-2000) no participó en una audiencia del caso de esterilizaciones forzadas al presentar una descompensación y baja saturación.

Desde que está en prisión, Fujimori es periódicamente trasladado a clínicas por diferentes males crónicos propios de su avanzada edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta seis veces. 

Sin embargo, esta vez ha necesitado ser evacuado a un centro médico para una mayor observación de su estado de salud, algo que según Aguinaga puede deberse a las distintas afecciones cardíacas.

Exdictador con privilegios


Fujimori es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial en Lima, cuenta con unas condiciones privilegiadas respecto al resto de presos, su celda tiene tres ambientes donde recibe numerosas visitas semanalmente y asistencia médica permanente.

Allí todavía le quedan por purgar unos 12 años de condena, por lo que no saldría en libertad hasta 2033, cuando tuviese 95 años.

Por haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori no tiene beneficios penitenciarios como libertad condicional o el derecho a un indulto ordinario.

Pese a que en 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario bajo sospechas de ser un intercambio de favores para evitar ser destituido por el fujimorismo en el Congreso, el Poder Judicial anuló esa gracia presidencial por irregularidades en el proceso.

Los delitos de Alberto Fujimori


Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de 25 personas, entre ellas un menor, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina.

También por los secuestros de un empresario y un periodista durante el autogolpe de Estado que dio en 1992 cuando disolvió el parlamento e intervino Fiscalía, judicatura y Tribunal Constitucional.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos