India: desastre por glaciar del Himalaya deja 19 muertos y más de 200 desaparecidos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

India: desastre por glaciar del Himalaya deja 19 muertos y más de 200 desaparecidos

8 feb 2021 | 9:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Desastre del glaciar del Himalaya en India
Tragedia en India: sube a 19 muertos y 200 desaparecidos por avalancha causada por glaciar del Himalaya.

Una riada por el colapso de un glaciar en el Himalaya arrastró viviendas, destruyó una central eléctrica y causó daños en otra. Más de 2.000 miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participan en las operaciones de búsqueda y rescate en Uttarkhand.


Los servicios de Emergencia y Rescate de India han confirmado que al menos 19 personas han muerto y unas 200 se encuentran desaparecidas, y que podría haberse cobrado las vidas de más de un centenar de personas.

El incidente ha ocurrido en la localidad de Chamoli, estado de Uttarajand en la cordillera del Himalaya, donde el desprendimiento ha provocado el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.

Alrededor de 12 personas fueron rescatadas el mismo domingo en un túnel en construcción en la presa de Tapovan.

Los representantes del proyecto han confirmado que, de momento, son incapaces de encontrar a 148 empleados de la planta y a otras 22 personas en la población, según ha declarado el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF), Ridhim Aggarwal, a la cadena india NDTV.


Avalancha glaciar en Himalaya


Un desprendimiento en el glaciar Nanda Devi provocó las inundaciones al liberar agua atrapada tras el hielo. 

Una planta hidroeléctrica en el río Alaknanda quedó destruida, y otra que se estaba construyendo en el Dhauliganga sufrió daños, indicó Vivek Pandey, portavoz de la policía fronteriza. Los dos ríos, que fluyen desde las montañas del Himalaya, convergen antes de unirse al Ganges.

No está claro qué causó la explosión del glaciar. Los expertos dijeron que había nevado mucho la semana pasada en el área de Nanda Devi y que era posible que parte de la nieve comenzara a derretirse y pudiera haber provocado una avalancha.

Un equipo de científicos voló sobre el lugar del último accidente el lunes para averiguar qué sucedió exactamente.

"Es un incidente muy raro que ocurra una explosión glacial. Las imágenes de satélite y Google Earth no muestran un lago glacial cerca de la región, pero existe la posibilidad de que haya una bolsa de agua en la región", dijo Mohd Farooq Azam, profesor asistente de glaciología e hidrología en el Instituto Indio de Tecnología en Indore. .

Las bolsas de agua son lagos dentro de los glaciares, que pueden entrar en erupción y provocar un evento como este. Grupos ecologistas han culpado a la actividad constructora en las montañas.

Himanshu Thakkar, coordinador de la Red de Represas, Ríos y Gente de Asia Meridional, dijo que se habían violado las claras recomendaciones del gobierno contra el uso de explosivos con fines de construcción.

En junio de 2013, las lluvias monzónicas provocaron inundaciones devastadoras que mataron a cerca de 6.000 personas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos