César Álvarez, exgobernador fue condenado a 35 años de prisión por asesinato de consejero

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

César Álvarez, exgobernador fue condenado a 35 años de prisión por asesinato de consejero

26 ene 2021 | 5:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Exgobernador de Áncash, César Álvarez
Exgobernador César Álvarez es condenado a 35 años prisión por crimen contra Ezequiel Nolasco.

A 35 años de prisión fue sentenciado el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, tras ser declarado culpable del crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos.


Luego de cuatro años de juicio oral, el tribunal dio a conocer esta tarde su veredicto sobre el crimen que conmocionó a la región Áncash y que significó el inicio del fin del régimen de César Álvarez: Nolasco fue asesinado por sicarios de siete disparos en marzo de 2014.

Junto con Álvarez también fue sentenciado a la misma pena el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas.

Ambas autoridades encabezaron una organización criminal dedicada a la corrupción en Áncash. Nolasco, con su labor de fiscalización, habría sido molesto para los intereses de este grupo, por lo que ambos (Álvarez y Arroyo) buscaron eliminarlo.

Sicarios


La organización estuvo compuesto por sicarios de alto rango. Uno de ellos es Rubén Moreno Olivo, alias "Goro", quien recibió la condena de 33 años de prisión. Mientras que el sicario Cristhian Cruzate Pereda (asesino confeso de Nolasco) pasará 35 años en la cárcel.

Para los exdirigentes del sindicato de Construcción Civil Modesto Mondragón Becerra y Víctor López Padilla se dictaron penas de 5 y 4 años y 11 meses, respectivamente.

Prófugos


En tanto, para la periodista Rosa Alicia Olivares de La Cruz y Jhony Saavedra Acosta se reservó el juicio oral, ya que se encuentran en condición de prófugos de la justicia.

La reparación civil ha sido fijada en 300.000 soles, que deberá ser pagada de manera solidaria entre todos los sentenciados para quienes también se dispuso el decomiso de sus bienes.

El Ministerio Público acusó a César Álvarez de encabezar una organización criminal que ordenó la muerte del consejero regional Ezequiel Nolasco para ocultar delitos de corrupción que se registraron entre 2009 y el 2014 en el Gobierno Regional de Áncash.

Álvarez se encuentra actualmente recluido en el penal de Cochamarca, en Puno, y su defensa adelantó que apelará la reciente sentencia judicial.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos