TC priorizará demanda de inconstitucionalidad contra ley de retiro de la ONP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

TC priorizará demanda de inconstitucionalidad contra ley de retiro de la ONP

8 dic 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-29T20:30:52Z
Eloy Espinosa-Saldaña
TC verá con prioridad demanda de inconstitucionalidad por devolución de ONP, afirma Eloy Campos-Saldaña. 

El Tribunal Constitucional (TC) verá con celeridad la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo contra la ley que devuelve los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


Eloy Espinosa-Saldaña señaló que debido a la importancia que tiene este caso,  el TC podría verlo el día jueves, cuando los magistrados se reúnan en el pleno del tribunal.

"El jueves tenemos reunión del pleno, y decidiremos quien es el ponente, conversé con mis colegas del tribunal y tenemos la intención de darle la primera prioridad a este caso por su implicancia, pero hay plazos que no podemos manejar. Lo que podemos manejar es mirar rápido la demanda y, si no tiene defectos, pasarla al demandado que es el Congreso", enfatizó.

El magistrado explicó que la ley otorga hasta 30 días hábiles al Congreso de la República para que pueda contestar y explicó que, en este proceso, no hay medidas cautelares.

En tal sentido, Espinosa-Saldaña, mencionó que mientras el Congreso no responda, no se podría seguir avanzando, por lo que hizo una invocación a que ambas partes pongan la mayor diligencia en este proceso.

"Una vez que se haga la audiencia, podemos resolver de inmediato, y en ese sentido iría nuestro compromiso", agregó Espinosa-Saldaña.

Este martes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, invocó al TC a darle celeridad a la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo contra la ley que autoriza la devolución de los aportes administrados por la ONP.

Explicó que se ha optado por la vía constitucional para cuestionar la norma aprobada por el Congreso de la República. "La demanda debe estar ingresando esta semana al TC".

El Consejo de Ministros aprobó el lunes autorizar la presentación de la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma, la misma que se presentará a más tardar este miércoles o jueves 

Como se recuerda, el pasado 2 de diciembre, el Congreso aprobó por insistencia el dictamen que propone un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, administrado por la ONP.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos