Congreso aprobó eliminar régimen CAS en el sector público

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprobó eliminar régimen CAS en el sector público

11 dic 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-29T20:30:52Z
Congreso elimina régimen CAS
Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley que plantea eliminar el régimen CAS en el sector público. (Foto: Andina)

El Congreso de la República aprobó este viernes (11.12.2020) el proyecto de ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público y que elimina el régimen de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).


La iniciativa, plasmada en el texto sustitutorio de los proyectos 1744 y otros, obtuvo 113 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación.

El proyecto dispone también que todo el personal que se encuentra laborando en este régimen pase a formar a los regímenes laborales regulados por los Decretos Legislativos 276 y 728.

Para ello, los trabajadores bajo el régimen CAS deben acreditar: realizar labores de carácter permanente; tener contrato administrativo de servicios CAS por 2 años de modo continuo o 3 años de modo discontinuo; y haber ingresado a la institución mediante concurso público o en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

"El orden de prelación para la incorporación que se señala en la presente ley está en función de la antigüedad de contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género", precisa la norma.

Daniel Oseda, titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que la eliminación progresiva del régimen CAS implica reconocer derechos laborales. 

"Es una conquista de los trabajadores; a ellos mi respeto y admiración permanente. Este batalla ganada en el Parlamento es consecuencia de su perseverancia, su unidad, su esfuerzo y su convicción democrática", indicó.

Según el proyecto, quedan exceptuados de los alcances de la ley, los trabajadores CAS que hayan sido contratados como CAS de confianza.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos