Perú repatriará más de US$ 26 millones de Suiza y Luxemburgo provenientes de la corrupción

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú repatriará más de US$ 26 millones de Suiza y Luxemburgo provenientes de la corrupción

16 dic 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Millones de Montesinos y Fujimori
El dinero proviene de actos de corrupción durante la década de los noventa, relacionados al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, según informó la Cancillería.

El Perú suscribió un acuerdo con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo con la finalidad de repatriar fondos superiores a los 26 millones de dólares provenientes de la corrupción y que se encontraban depositados en cuentas de la banca de los países europeos.


Las negociaciones entre los países duró más de dos años y fue posible gracias al sostenido esfuerzo de un equipo interinstitucional de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.

Asimismo, tuvo la valiosa cooperación de sus contrapartes en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo. 

Los fondos a ser restituidos, 16 millones 380.538 dólares americanos provenientes de Suiza, y 9 millones 719.670 de euros provenientes de Luxemburgo, serán destinados a programas y proyectos en favor del sostenimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y el fortalecimiento institucional de los aparatos estatales encargados de impulsar esas políticas de Estado. 

El origen del dinero provienen de actividades delictivas durante la década de los años noventa, por la organización criminal encabezada por Vladimiro Montesinos Torres, y su restitución al Perú constituye un importante hito en el compromiso de nuestro Estado y sus autoridades en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado.

Este acuerdo se desarrolló en el Palacio de Torre Tagle, contó con la participación del presidente Francisco Sagasti Hochhausler y la ministra de Relaciones Exteriores, embajadora Elizabeth Astete Rodríguez.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos