Perú producirá kits de diagnóstico molecular para detectar el Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú producirá kits de diagnóstico molecular para detectar el Covid-19

23 dic 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Perú producirá kits de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2
CavBio obtuvo certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de Digemid y podrán producir kit de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2.

La prueba molecular de CavBio también detectaría la nueva variante del coronavirus aparecida en Europa.


La empresa biotecnológica BTS Consultores S.A. en asociación con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, producirán los kits de diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 a bajo costo.

En mayo de este año el biólogo sanmarquino Luis Saravia y su equipo de científicos asumieron el reto de producir los kits de diagnóstico molecular de Covid-19. Sin embargo, en el Perú no había un lugar donde hacer el escalamiento y la producción, es decir, no existía una planta de producción con buenas prácticas de manufactura para este tipo de tecnología.

Un financiamiento de 450.000 soles, a través del Reto Innova Covid-19, y lograron la validación del kit denominado CavBio y la implementación de la primera planta de producción de dispositivos médicos de diagnóstico en vitro.

Luego de obtener la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, otorgada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), desde el 11 de diciembre, el Perú ya tiene su primera planta de producción de dispositivos médicos de diagnóstico en vitro ubicada en el Cercado de Lima. 

"Ahora que la planta ya está habilitada y el kit ya está listo para producirse, esperamos obtener lo más pronto el registro sanitario de emergencia y poder comercializarlo", dijo Luis Saravia, líder del proyecto CavBio.

Para la detección del virus se emplean moléculas fluorescentes que se adherirán a las copias y mostrarán una mayor luminosidad. El equipo detecta esta fluorescencia y por lo tanto la presencia de virus.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos