Paro agrario deja dos muertos y viajeros avanzan entre manifestantes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Paro agrario deja dos muertos y viajeros avanzan entre manifestantes

4 dic 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Paro agrario
Cientos de viajeros lograron avanzar en medio del bloqueo de carretera Panamericana después de permanecer varados desde inicios de semana en precarias condiciones de alimentación y acceso al agua.

Los manifestantes agrarios levantaron temporalmente los bloqueos en las vías con destino a la ciudad de Lima, mientras dos ministros se encuentran en la zona buscando llegar a acuerdos para superar la situación.


En Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, los trabajadores en huelga permitieron que una gran cantidad de buses con niños, mujeres y otras personas vulnerables continúen su viaje a diferentes partes del país, pero aún se mantienen atrapados cientos de vehículos de carga.

Los ministros de Trabajo y Promoción de Empleo, Javier Palacios, y de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, se encuentran en la zona de conflicto buscando acuerdos con los manifestantes, pero sin resultados de inmediato.

En Ica y en Virú, 600 kilómetros al norte de Lima, cientos de trabajadores agrarios, principalmente de productos de exportación, se declararon en huelga desde el lunes.

Explotación laboral


Los campesinos de Ica, región que produce en su mayor parte uva para la elaboración de pisco y vino, arándanos de exportación y otros vegetales.

Los manifestantes exigen un pago justo por su trabajo, que está atado a contratos con empresas intermediarias de las que no reciben beneficios sociales como: gratificaciones, vacaciones, sino únicamente el pago diario de alrededor de 36.00 soles por jornadas de entre 12 y 14 horas.

Asimismo, los dirigentes piden un aumento de 70 soles diarios porque el trabajo en el campo es arduo y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

La Ley de Promoción Agraria es una norma que da beneficios exclusivos para un grupo de grandes empresas que se dedica a la exportación de alimentos. En el marco de esta ley, en el nivel laboral, ha generado inestabilidad laboral y abuso laboral.

El sector agroexportador envía más de 3.000 millones de dólares anuales en frutas y hortalizas entre espárrago, uva, aguacate y arándano a mercados de Europa, Estados Unidos y China.

Actualmente, hay 4.699 empresas dedicadas a la agroexportación, de las cuales el 28% se ubica al norte del Perú.

En medio de las protestas en Virú contra de las agroexportadoras de la zona un joven de 19 años resultó muerto por una herida en la cabeza el miércoles.

El padre de la victima dijo en Canal N que un perdigón impactó en la cabeza e inmediatamente cayó su hijo al suelo y se desangró.

Este viernes, un joven de 23 años fue atropellado durante la protesta de los trabajadores agrarios, el bloqueo en la Panamericana impidió auxiliar a joven y falleció.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos