TC admitió a trámite demanda de inconstitucionalidad por devolución de ONP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

TC admitió a trámite demanda de inconstitucionalidad por devolución de ONP

10 dic 2020 | 18:00 horas Actualizado 2023-11-29T20:30:52Z
Miembros del Tribunal Constitucional
Devolución de aportes de la ONP: TC admite a trámite demanda de inconstitucionalidad, la ponencia estaría a cargo del magistrado José Luis Sardón.

El Tribunal Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así lo informó el máximo ente constitucional en Twitter, tras indicar que el ponente de la causa será el magistrado José Luis Sardón de Taboada.

La procuraduría en materia constitucional presentó este miércoles la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31083.

La demanda señala que la referida norma afecta los artículos 10º, 11º y 12º sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones. 

Indica además que afecta el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que funciona como un "fondo de reparto solidario" para el pago a los actuales pensionistas con los fondos recaudados por el aporte de los afiliados activos.

Tras admitirse la demanda y designar al magistrado ponente, corresponderá notificar al Congreso de la República, en su condición de demandado, para que presente sus descargos a la demanda en un plazo de hasta 30 días calendario.

Al respecto, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, anunció que responderán lo antes posible a la demanda de inconstitucionalidad.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos