Más de 300 estudiantes secuestrados fueron liberados en Nigeria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Más de 300 estudiantes secuestrados fueron liberados en Nigeria

18 dic 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Escolares liberados llegan a Katsina
Escolares liberados llegan a Katsina, Nigeria, una semana después del secuestro. (Foto: AP)

Las autoridades de Nigeria recibieron más de 300 escolares antes de regresar con sus familias tras permanecer secuestrados hace una semana por el grupo yihadista Boko Haram.


Descalzos, con el rostro cubierto de polvo y extenuados, los alumnos los chicos fueron transportados hasta las oficinas del gobernador de Katsina. Mientras tanto, sus familias se congregaban ansiosas en Kankara, la ciudad donde fueron secuestrados.

Su liberación fue anunciada el jueves por la noche, pero las circunstancias tanto de su cautiverio como de su puesta en libertad no están claras. 

No se sabe por ejemplo si hay otros menores que siguen en manos de los secuestradores. Por su parte, las autoridades de Nigeria han negado el pago de un rescate.

"344 de ellos están en manos de las fuerzas de seguridad", dijo a los medios el gobernador del estado, Aminu Bello Masari. "Creo que recuperamos a la mayoría de los chicos, no a todos", agregó en NTA Tv.

El viernes pasado, varios centenares de menores de edad fueron secuestrados por hombres armados en una escuela para chicos de Kankara. El rapto fue reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram.

La liberación de los menores se produjeron poco después de que los rebeldes de Boko Haram publicaron un video que mostraba a los niños secuestrados. El grupo extremista se responsabilizó del secuestro.

La cifra de secuestrados sigue siendo incierto. Inicialmente las autoridades anunciaron 333 desaparecidos y el jueves por la mañana hablaban de 400.

Las bandas criminales que operan en el noroeste de Nigeria han matado a más de 1.100 personas solo en la primera mitad de 2020, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

En los últimos 10 años se estima que Boko Haram y su filial, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), han causado el secuestro de unos dos millones de personas y la muerte de más de 30.000.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos