México y Chile inician vacunación contra el Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

México y Chile inician vacunación contra el Covid-19

23 dic 2020 | 12:00 horas Actualizado 2020-12-24T13:24:28Z
Vacuna contra el Covid-19
México y Chile iniciarán vacunación contra la covid-19 el 24 de diciembre. (Foto referencia)

Un primer cargamento de vacunas ya llegó a México desde Bélgica, junto con Chile son los primeros en América Latina en recibirlas. 


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de la compra de vacunas al exterior, anunció entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1.4 millones de dosis.

Estas dosis se utilizarán en la primera fase de vacunación, que comienza este jueves (24.12.2020) con la aplicación del fármaco a personal médico en la Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila.

"Hoy van a definir la estrategia para empezar a vacunar mañana", anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una vez vacunado el personal médico que atiende a enfermos de Covid-19, el plan de vacunación de México contempla vacunar entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal sanitario y al resto de la población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.

México fue uno de los primeros países en autorizar el pasado 11 de noviembre el uso de la vacuna de Pfizer/BioNtTech, farmacéutica a la que se ha encargado un total de 34.4 millones de dosis. 

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México es el cuarto país del mundo en número absoluto de decesos y su capital, la Ciudad de México, se encuentra al borde de la saturación hospitalaria.

Vacuna Covid-19 en Chile


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que iniciarán la vacunación contra el Covid-19 este jueves 24 de diciembre con el primer cargamento de la vacuna Pfizer.

"Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas porque esta mañana, a las 05:00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras diez mil dosis", afirmó Piñera. 

La vacuna será gratuita y voluntaria, Chile reservó a este laboratorio los primeros los diez millones de dosis.

En el primer trimestre del 2021, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

El mandatario aseveró que está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros diez de Sinovac.

Además, en setiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos