Investigadores peruanos obtienen dos clones de vaca alemana

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Investigadores peruanos obtienen dos clones de vaca alemana

14 dic 2020 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Peruanos clonan vaca alemana
Especialistas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza utilizaron técnica de vitrificación.

En Amazonas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), logró una nueva proeza científica al obtener el nacimiento de dos clones de ganado vacuno.


La UNTRM precisó que los investigadores utilizaron la técnica de transferencia nuclear somatica y la vitrificacion de embriones como herramienta de almacenamiento consolidando, de esta manera, el camino para la producción de clones animales élite y productivos.

Esta proeza científica se inicia el año 2017, como resultado del intercambio académico investigativo que realizó el estudiante de la FIZAB Wilman Goñas en el Centro de Bayern Genetik de Alemania quienes donaron a la UNTRM tejido de la vaca "Luzi" una de las mejores representantes de la raza Fleckvieh en ese país, según Thomas Grupp Director Ejecutivo de Bayer Genetik.

El tejido donado de Luzi, se mantuvo en congelamiento durante todo este tiempo, hasta que en agosto del año 2019 se inició el proceso de clonación y su almacenamiento mediante la técnica de vitrificación.

El nacimiento de los clones de la vaca "Luzi", se dio en perfectas condiciones en octubre y noviembre del 2020, actualmente los clones se encuentran en la Estación Experimental Chachapoyas de la UNTRM.

Luzi, la vaca clonada de raza Fleckvieh criada en Alemania, en la actualidad tiene 19 años, de propiedad de Hans Holzer, es considerada un ícono de la raza por su belleza y alta productividad, logrando producir más de 100.000 kg de leche a los 13 años.

La UNTRM resaltó que la clonación de Luzi, marca un avance tecnológico reproductivo, debido a que se ha logrado obtener clones a partir de embriones vitrificados con altos niveles de eficiencia (28.5 %), sabiendo que la media mundial utilizando embriones frescos es alrededor del 10% de nacimientos viables.

La casa de estudios de Amazonas logró la mejor genética de la raza Fleckvieh del mundo, la cual, a través de la producción de embriones, beneficiará a los ganaderos de la región Amazonas y el Perú.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos