Indecopi sancionaría a seis supermercados por concertación de precio del pavo

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Indecopi sancionaría a seis supermercados por concertación de precio del pavo

16 dic 2020 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus y Makro concertación precios pavo
Indecopi sancionaría a Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus y Makro por presunta concertación de precio de pavo.

El Indecopi está iniciando un procedimiento sancionador a los supermercados Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus y Makro por presunta concertación de precio de pavo entero a nivel nacional.


Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016; mientras que Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus, habrían incurrido en la misma práctica anticompetitiva en la comercialización del pavo entero de la marca Redondos, entre el 2010 y 2015.

El presunto acuerdo se habría ejecutado a partir del establecimiento de un "precio de venta al público mínimo sugerido" por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año de los períodos mencionados.

Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del "precio de venta al público mínimo sugerido", establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del "precio de venta al público mínimo sugerido" de Redondos.

San Fernando y Redondos


Para lograr esta presunta práctica anticompetitiva, las empresas competidoras Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus, habrían contado con la participación de San Fernando y Redondos, recurriendo a estas a través de reclamos o quejas, cuando alguno de los competidores establecía un precio por debajo del "precio de venta al público mínimo sugerido".

San Fernando y Redondos habrían cumplido un rol de facilitadores del acuerdo, al haber tomado acciones y lograr que Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus, respetaran el "precio de venta al público mínimo sugerido".

El pavo entero se comercializa durante todo el año, aproximadamente el 60% de la producción anual se comercializa en el mes de diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Las ventas han superado los 2 millones de unidades en los últimos años, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego.
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