Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra ley de retiro de la ONP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra ley de retiro de la ONP

9 dic 2020 | 17:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Ley de retiro de la ONP
Ley de devolución de aportes de ONP.

El Poder Ejecutivo presentó este miércoles (09.12.2020) la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


En esta demanda, fue presentada por el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, alegando que la Ley 31083 afecta las siguientes normas constitucionales:

  • Los artículos 10º, 11º y 12º sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones. Al respecto, en la demanda se afirma que la Ley afecta el Sistema Nacional de Pensiones, que funciona como un "fondo de reparto solidario".
  • El artículo 43º de la Constitución, que reconoce el principio de separación de funciones, que comprende la obligación de cooperación entre órganos constitucionales.
  • El artículo 118º, numerales 3 y 17, sobre la competencia del Ejecutivo para administrar la hacienda pública.
  • El artículo 79º de la Constitución, sobre la proscripción de la iniciativa de gasto del Congreso. Esto es importante, pues los congresistas no pueden emitir normas que generen un gasto público no presupuestado. 
Asimismo, la demanda sostiene que el impacto fiscal aprobado asciende a 15.000 millones de soles, cifra que no se encuentra prevista en el presupuesto público.

Una vez presentada la demanda, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre su admisibilidad en una semana, luego de lo cual la demanda será remitida al Congreso para que sea contestada en el plazo legal de 30 días hábiles. 

Si el Congreso espera hasta el último día para contestar (a finales de enero de 2021) la audiencia pública podría realizarse entre febrero y marzo, dependiendo de la decisión que tome la presidencia del TC. 

Luego de la audiencia pública sigue la elaboración de la ponencia y la deliberación del caso, que podría realizarse en marzo.

La primera ministra Violeta Bermúdez exhortó al TC dar celeridad a demanda de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza la devolución de los aportes administrados por la ONP.

"Nosotros quisiéramos invocar al Tribunal Constitucional por la urgencia, por lo que significa este proceso que pueda hacerlo de alguna manera de la forma más célere, más pronto posible y poder acudir a los propios medios que la propia Constitución y el propio Código Procesal Constitucional autorizan" sostuvo.

Para el Gobierno la norma aprobada por el Parlamento es inconstitucional ya que vulnera el equilibrio fiscal, el Congreso no tiene iniciativa de gasto y se afecta el derecho a la pensión de las personas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos