Cuba aumentará en 525% el salario mínimo como parte de su reforma monetaria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cuba aumentará en 525% el salario mínimo como parte de su reforma monetaria

11 dic 2020 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Nuevo sueldo mínimo en Cuba
A partir del próximo mes, Cuba pondrá fin a su actual sistema de dos monedas locales y quintuplicará el salario mínimo como parte de su reforma monetaria.

El salario mínimo en Cuba pasará de 400 a 2.100 pesos cubanos (de 17 a 87 dólares), como parte de una reforma salarial y monetaria que entra en vigor desde enero del 2021.


El "duro ajuste económico” contempla la eliminación paulatina de subsidios "excesivos y gratuidades indebidas" para una mejor redistribución de los recursos, señala el informe.

Esta reforma de salarios y pensiones se está llevando a cabo como parte de un complejo proceso de grandes correcciones en la economía, cuya implantación fue anunciada este jueves por el presidente Miguel Díaz-Canel en una transmisión nacional acompañado por Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, solo).

Fin a las dos monedas paralelas en Cuba


A partir de enero de 2021, Cuba pondrá fin a su actual sistema de dos monedas locales, único en el mundo y vigente desde hace 26 años. 

Con este ordenamiento monetario a realizarse en un plazo de seis meses desaparecerá el peso convertible (CUC), que actualmente equivale a un dólar, y prevalecerá el peso cubano (CUP), hasta ahora utilizado por el estado para pagar salarios y cobrar los servicios y fijado en 24 unidades por dólar.

Nuevo salario mínimo en Cuba


El texto fija "el salario mínimo del país en 2.100 pesos cubanos mensuales", un aumento de 525% en comparación con el vigente, que es de 400 pesos cubanos. 

El ministerio establece 32 escalas según el tipo de actividad laboral o profesional, que va hasta los 9.510 pesos cubanos (396 dólares). 

Actualmente, el salario medio en la isla es de 879 pesos cubanos (37 dólares), según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos