El cambio climático provoca variaciones en las lagunas de cordilleras del Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

El cambio climático provoca variaciones en las lagunas de cordilleras del Perú

26 dic 2020 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Cambio climático afecta directamente lagunas de cordilleras del Perú
El cambio climático afecta directamente lagunas de cordilleras del Perú.

Las lagunas ubicadas en las cordilleras del Perú están sufriendo diversas variaciones debido al retroceso glaciar, que es uno de los impactos generados por el cambio climático.


Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), revela que la mayoría de esas fuentes de agua son alimentadas por el flujo glaciar y por las lluvias que ocurren en dichos ecosistemas, razón por la cual constituyen una fuente importante de almacenamiento y abastecimiento para uso agrícola, poblacional, industrial, hidroeléctrico y otros en diferentes regiones del país.

La variación de este recurso hídrico incide principalmente en la reducción de su capacidad de almacenamiento, ya sea por reducción en el aporte del flujo glacial, aporte de sedimentos o cambio en su calidad, afectando la calidad de vida de la población.

El actual Inventario Nacional de Lagunas de Origen Glaciar ha sido elaborado con imágenes del sistema Sentinel-2 del año 2016, habiéndose registrado 8.577 lagunas, en un conjunto de veinte cordilleras: dieciocho con cobertura glaciar y dos sin cobertura glaciar (consideradas extintas).

Inaigem adelantó que la actualización de dicho inventario se iniciará el 2021, a fin de seguir evaluando las variaciones en las lagunas de origen glaciar.

La información actualizada de este recurso ayudará a mejorar su gestión y conservación.

A la fecha, el Perú cuenta con veinte cordilleras, dos de ellas no tienen glaciares. 

El último inventario de lagunas a nivel de cordilleras fue publicado en el año 2014, por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos