Martín Vizcara pide al Congreso superar las diferencias y trabajar por el país

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcara pide al Congreso superar las diferencias y trabajar por el país

9 nov 2020 | 12:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Vizcarra en Congreso sobre vacancia presidencial
El presidente Martín Vizcarra se defendió ante el Pleno del Congreso sobre las acusaciones en su contra. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra terminó su intervención en el Congreso haciendo un llamado a la unidad de los poderes del Estado, pidió al Legislativo parar los enfrentamientos para resolver los problemas del país, en la última etapa de su gobierno.

"A cinco meses de las elecciones, y a menos de nueve meses del cambio de gobierno, estoy seguro que nadie quiere sumir al país en una situación de mayor incertidumbre que, al final de cuentas, termina afectando a todos los peruanos", dijo el mandatario.

Vizcarra hizo llamó a la unidad, a la sensatez, y a trabajar juntos por el país. La historia y los peruanos juzgaran nuestras decisiones, fue la frase final del mandatario, en sus 52 minutos de alocución para ejercer su derecho de defensa, ante el segundo pedido de vacancia en su contra.

El jefe de estado reconició que en los últimos años las relaciones Ejecutivo y Legislativo no han sido las mejores.

"Soy consciente que la relación Ejecutivo y Legislativo, durante los últimos años, no ha sido la mejor, y en eso debemos hacer un mea culpa. Mi objetivo siempre fue brindarle lo mejor a mi país, y no tuve reparos en responder con firmeza ante propuestas que podrían contravenir con lo ya avanzado", apuntó.

Nuestros ciudadanos no desean ver a los peruanos enfrentados. Los peruanos los más vulnerables (…) están esperando la atención del Estado, pero de un Estado que actúe de manera conjunta y concertada, agregó.

No a la vacancia presidencial

Defensa de Vizcarra


Vizcarra insistió que las denuncias en su contra aún se encuentren en una investigación preliminar, y el Congreso quiere vacarlo por reportes periodísticos, y testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces.

El Jefe del Estado hizo notar un trato diferenciado cuando se trata de las denuncias al Presidente de la República, de las denuncias contra los propios congresistas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, tiene una denuncia constitucional del Ministerio Público, además hay 68 congresistas que tienen proceso de investigación fiscal.

"Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso, pero no con que se utilice esta facultad para ocultar delitos (…) Todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones, por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público ¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida? No se puede personalizar la labor de fiscalización, y menos utilizar esta facultad para tipificar algunas cosas como delitos, y otras se mantengan en un limbo de investigación", señaló.

Intereses económicos


El mandatario también reiteró que, detrás de las denuncias en su contra, existirían intereses económicos de las propias empresas denunciantes, IGGCSA y Obrainsa, integrantes del llamado Club de la Construcción, de querer perjudicarlo en venganza porque fue él, como ministro de Transportes y Comunicaciones, el que logro reducir de 108% a 88% el costo de las obras licitadas, generando un importante ahorro al Estado.

"Señores congresistas y pueblo peruano, no creen ustedes que estas empresas quisieran tomar acciones en contra de este Presidente, provinciano como la mayoría de ustedes, que se atrevió a cambiar las cosas por primera vez", señaló.

"¿De dónde son los aspirantes de colaboración eficaz? ¿Qué intereses tienen? ¿Cómo pueden pretender insinuar que soy allegado a empresas a las cuales se les quitó los beneficios de repartirse obras públicas por encima de los montos establecidos?", se preguntó.

No existe una prueba fehaciente, ni una prueba de flagrancia de un delito y no lo habrá porque no he cobrado soborno alguno, se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron, pero ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos, argumentó Vizcarra.

El presidente Vizcarra señaló que el pedido de vacancia, atentan contra mi derecho a un debido proceso, pues no se establecen los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan esta causal.

"No hay una sola palabra que establezca y que interprete los alcances de la causal de incapacidad moral permanente y cómo esta se configuraría en este caso", puntualizó. (AN)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos