Unesco: 160 millones de niños pierden el colegio por la pandemia

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Unesco: 160 millones de niños pierden el colegio por la pandemia

21 nov 2020 | 20:00 horas Actualizado 2020-11-22T02:49:46Z
Millones de niños pierden colegio por covid-19
Estudiantes peruanos reciben refuerzo en casa, porque el acceso a internet, radio y televisión es limitado.

Más de 160 millones de niños y niñas no asisten a la escuela en América Latina y el Caribe debido a la crisis de salud que provocó la pandemia del Covid-19.


En los 21 países de la región, el 20% de los estudiantes de nivel socioeconómico medio y alto de la población tienen en promedio cinco veces más probabilidades de completar la educación secundaria que el 20% más pobre, según el Unesco.

La peor parte de la pandemia es que pone en riesgo la niñez de 767 millones de niñas, que tienen más probabilidades de hacer tareas domésticas y sufrir violencia doméstica mientras están detenidas. 11 millones de ellos tal vez nunca regresen a la escuela.

"La pandemia provocó una interrupción sin precedentes en la educación en nuestra región y nos ha dejado al borde de una catástrofe generacional", afirmó Pablo Cevallos, Director de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe Unesco).

Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, sostuvo que "la inclusión y la equidad siguen siendo una tarea pendiente en nuestra región, un tema que en este contexto se ha hecho más profundo y evidente, y cuya atención cobra una renovada urgencia".

Políticas educativas e inclusión


El Foro Regional de Políticas Educativas sobre Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia, reunió en total a 162 referentes en educación de toda la región vía online, durante cuatro días se elaboraron más de 40 recomendaciones para construir una educación inclusiva.

Reducir la brecha digital, promover una educación inclusiva e intercultural, con la posibilidad de aprender en su lengua nativa, consensuar políticas de Estado en educación que persistan a pesar de los cambios de gobierno.
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