Sputnik V: vacuna rusa tiene el 92% de efectividad contra el coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Sputnik V: vacuna rusa tiene el 92% de efectividad contra el coronavirus

11 nov 2020 | 15:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Vacuna rusa tiene 92% de efectividad
Sputnik V fue la primera vacuna del mundo que recibió la aprobación del gobierno después de su aprobación a principios de agosto.

Los desarrolladores de la vacuna rusa contra Covid-19 llamada Sputnik V, anunciaron este miércoles (11.11.2020) que los datos internos iniciales de un estudio a gran escala sugieren que la vacuna tendría un 92% de efectividad.

Este estudio publicado a solo dos días después de que Pfizer Inc. publicara un informe similar, pero se basa en muchos menos casos. Algunos expertos sugieren que los datos pueden apresurarse en un intento por mantenerse en la carrera mundial para lanzar una vacuna exitosa contra el Covid-19 en el mercado.

La medida fue criticada por expertos que afirmaron que se necesitarían datos de decenas de miles de personas para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna antes de su distribución masiva.

Las autoridades rusas anunciaron estudios avanzados con 40.000 voluntarios dos semanas después de recibir la aprobación del gobierno.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financió el desarrollo, dio a conocer que el análisis de los primeros datos del estudio reveló que la vacuna "tuvo una tasa de efectividad del 92%".

El análisis interno examinó 20 infecciones confirmadas por Covid-19 que se han registrado hasta el momento entre los más de 16.000 voluntarios que recibieron las dos aplicaciones, ya fuera de la vacuna o del placebo, destacó el Fondo. Hasta la fecha, más de los 20.000 participantes del ensayo han recibido únicamente una aplicación.

Algunos expertos externos indicaron que los resultados del análisis interno son promisorios y equiparables a lo que mostró la vacuna de Pfizer, pero cuestionaron el momento en que se dio a conocer la información.

"Aunque alentadores, me preocupa que estos datos hayan sido apresurados tras el anuncio de Pfizer/BioNtech de esta semana. Los datos de Sputnik se basan únicamente en 20 casos de Covid-19 entre los participantes del ensayo, en comparación con las más de 90 infecciones de la prueba previa", dijo en un comunicado Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Ravindra Gupta, profesor de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge, destacó pequeño número de casos infectados por el virus del PPCh. "Calcularon una tasa de protección del 92%, pero entre 20 infecciones. Son cifras bastante pequeñas. Así que eventualmente queremos ver todos los resultados".

La medicina rusa se base en adenovirus humanos, lo que la convierte en una "vacuna orgánica", y no en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que "están poco estudiados", explicó el jefe del Fondo de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.(AP.EN)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos