Trump afirma que ganó las elecciones mientras sigue recuento en varios estados

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Trump afirma que ganó las elecciones mientras sigue recuento en varios estados

4 nov 2020 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Trump dice que ganó las elecciones
Trump trata de reclamar la victoria incluso mientras se cuentan los votos en varios estados.

Biden acumulaba 238 votos electorales con Arizona, frente a los 213 de Trump: para ganar la Casa Blanca se necesita 270 votos.


Acompañado de su esposa Melania y el vicepresidente Mike Pence, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales, aunque en varios estados importantes aún se siguen contando los votos, con poca diferencia entre él y su rival demócrata, Joe Biden.

Trump ha asegurado que apelará a la Corte Suprema para denunciar un presunto "fraude" en su contra.

"Nosotros ganamos esta elección", dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. "Este es un fraude al público estadounidense (...) Queremos que la votación se detenga", dijo al momento en que ya no había votaciones en curso.

Estas declaraciones fueron interpretadas por varios analistas como un llamamiento a que se ponga fin al escrutinio de los votos que llegan por correo, que según la ley se pueden sumar al resultado final una vez finalizadas las elecciones, siempre que se envíen a tiempo.

"Los resultados de hoy han sido fenomenales, quiero agradecer a los millones de estadounidenses que votaron por nosotros", dijo al inicio de su alocución. 

Trump acusó asimismo a Biden de intentar "robar" la votación, un tuit que inmediatamente fue etiquetado como "engañoso" por Twitter.

Incluso antes del día de las elecciones, Trump había denunciado un presunto fraude del voto por correo sin aportar pruebas al respecto. El voto por correo es una institución dentro del sistema estadounidense.

La votación es particularmente lenta en Pensilvania, Michigan, Maine y Nevada, ya que se espera que la participación a nivel nacional rompa todos los récords.

Trump se quedó con Florida e Iowa, donde ganó en 2016; con Ohio, donde desde 1964 han ganado todos los candidatos que llegaron a la Casa Blanca; y con Texas, bastión republicano desde 1976.


Al igual que hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden podría ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no obtiene los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que componen el Colegio Electoral en el sistema de sufragio indirecto universal.

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron por adelantado, el resultado final puede llevar muchas horas o incluso días.

Las urnas se cerrarán durante la noche, hasta las 06:00 GMT, cuando se emitirán los últimos votos en Alaska.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos