Antaurista Héctor Maquera será presidente de la Comisión de Fiscalización

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Antaurista Héctor Maquera será presidente de la Comisión de Fiscalización

12 nov 2020 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Héctor Maquera Chávez y Edgar Alarcón
Tras la renuncia de Alarcón, un etnocacerista que participó en el andahuaylazo junto a Antauro Humala será presidente de la Comisión de Fiscalización.

El congresista de Edgar Alarcón, renunció a la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. En su reemplazo se ha designado a Héctor Maquera, también de la facción antaurista de Unión por el Perú (UPP).


De acuerdo con Héctor Maquera, las investigaciones que pesan en contra de Alarcón fueron determinantes para que UPP decida removerlo del cargo de presidente de la comisión.

El parlamentario de UPP considera que la vacancia de Martín Vizcarra "es legitima y constitucional". y sobre las protestas diarias en rechazo al Congreso y al gobierno de Manuel Merino, sostuvo las propuestas con figuras políticas son una vitrina "para aparecer y decir que son una propuesta en contra".

¿Quién es Héctor Maquera Chávez?


Maquera es un etnocacerista de Tacna, en octubre del 2000 participó en el Locumbazo con los dos hermanos Humala, quienes se alzaron en armas contra el régimen de Alberto Fujimori. 

En aquel entonces el expresidente de la República Ollanta Humala era un militar en servicio, y Antauro Humala era un mayor de infantería del Ejército en retiro.

Maquera, también participó en el andahuaylazo junto a Antauro Humala y decenas de reservistas armados en Apurímac, fue sentenciado a 9 años de prisión por la revuelta en la que murieron cuatro policías y dos reservistas.

Las denuncias de Edgar Alarcón 


Hace doce días, la Comisión Permanente tomó la decisión de autorizar dos denuncias constitucionales contra Alarcón.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo investiga por un presunto desbalance patrimonial de 201.337 de soles registrado cuando fue contralor entre 2016 y 2017. 

Asimismo, se advirtió una serie de depósitos bancarios por 275.664 soles cuyos orígenes y depositarios son desconocidos.

La segunda denuncia se refiere al presunto delito de peculado porque Alarcón aprobó el pago de 32.417 soles por servicios no prestados a Contraloría y por emisión de comprobantes de pago por 458.469 soles.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos