¿Quién es Francisco Sagasti?: hoja de vida y perfil profesional

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Quién es Francisco Sagasti?: hoja de vida y perfil profesional

18 nov 2020 | 5:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Quién es Francisco Sagasti,, hoja de vida
Francisco Sagasti es ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros y se ha desempeñado como docente universitario.

Francisco Sagasti fue el primer peruano en recibir premio internacional Robert Merton por su amplia trayectoria académica.


Este lunes 22 de noviembre, el Congreso del Republica eligió a Francisco Sagasti como nuevo presiente de la Mesa Directiva que dirigirá la instancia parlamentaria, por lo que se convirtió automáticamente en el nuevo sucesor de Manuel Merino en la presidencia del Perú. [Las mejores frases de Sagasti tras jurar en el Congreso].

Biografía


Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (76), nació en Lima el 10 de octubre de 1944. Es hijo de Francisco Sagasti Miller y Elsa Hochhausler Reinisch, nieto del héroe nacional de la batalla de Tarapacá, Francisco Sagasti Saldaña.

Francisco Sagasti, su esposa e hija
Sagasti Hochhausler tiene dos nacionalidades, peruana y costarricense, es consultor internacional y esposo de la economista costarricense, Silvia Charpentier Brenes (62) con quien tiene una hija de 25 años.

Charpentier Brenes, fue exdiputada del Partido Liberación Nacional (PNL) y actual directora de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Charpentier contrajo matrimonio con Sagasti en 1993, en San Rafael de Escazú, según el registro del matrimonio en el Registro Civil.


En marzo de 2020 asumió el cargo congresista por el Partido Morado, para el periodo 2020-2021, actualmente es presiente de la República del Perú.

Anteriormente, se desempeñó en diversos cargos en el sector público y también en organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Hoja de vida y trayectoria profesional


Francisco Sagasti, biografía
Francisco Sagasti, foto compartido por Julio Guzmán en Redes Sociales.

Sagasti Hochhausler es autor de diversos libros y se ha desempeñado como docente del Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico. 

Aquí te compartimos un vídeo de YouTube sobre "Planificación y Gestión Estratégica", ¿qué te parece?, ahora el Perú tendrá un Presidente técnico y estratega, si tienes dudas mira su CV al final de esta publicación.


Sagasti fue el primer peruano en recibir premio internacional Robert Merton en 2017, por su amplia trayectoria académica, otorgado por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).

Durante medio siglo, Sagasti ha sido un destacado investigador y hacedor de políticas en los campos de la ciencia, la tecnología y el desarrollo.

Su trabajo inicial utilizó la orientación de sistemas en la planificación del desarrollo científico y tecnológico, adaptó la teoría sociológica funcionalista a la formulación e implementación de la política general, y utilizó los conceptos de política implícita y la política explícita correspondiente para explicar el progreso limitado de la ciencia y tecnología en países en desarrollo.

En el 2011 publicó un exhaustivo análisis de la evolución de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina.
 
Sagasti ha desempeñado una intensa actividad como ejecutor de políticas de ciencia y tecnología.

En la última década y media, Sagasti contribuyó a la creación de un programa de ciencia y tecnología en la oficina del primer ministro del Perú y ejerció la presidencia de su consejo directivo durante cinco años. Este programa movilizó US$ 400 millones para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú

Asimismo, fundó el think-tank Foro Nacional Internacional, fue miembro del consejo directivo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) y del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), y asesor de la Fundación Lemelson que apoya la investigación; además es autor de numerosos trabajos sobre historia y situación de la ciencia y la tecnología en América Latina y el mundo.
 
Siguiendo el ejemplo de Robert K. Merton, además de sus contribuciones a los estudios sociales de la ciencia.

Sagasti ha trabajado en diversos campos, tales como planeamiento del desarrollo, ciencias de gestión en países en desarrollo, prevención de conflictos, relaciones internacionales y financiamiento del desarrollo. Para conocer más de su biografia visita el siguiente enlace [franciscosagasti.com].(EN,AN)

Curricullum vitae de Sagasti


Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos