¿Qué significa la Generación del Bicentenario en Perú?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Qué significa la Generación del Bicentenario en Perú?

21 nov 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Qué es la Generación del Bicentenario
Miles de jóvenes protestaron contra el Congreso y Manuel Merino en Perú. (Foto: AP)  

Durante las recientes protestas que terminaron con el régimen de Manuel Merino, tuvieron como principal protagonista a la juventud peruana llamada "Generación del Bicentenario" para describir a los miles de jóvenes que participaron en defensa de la democracia.

Generación del Bicentenario


Al respecto, la socióloga Noelia Chávez, explica que se trata de una narrativa política, un término políticamente potente, que ayudó a generar una identidad entre las diversas personas que protestaban en defensa de la democracia.

"Creo que el Bicentenario carecía de una narrativa que le diera sentido, teníamos un Bicentenario cabizbajo respecto a la historia y las carencias existentes como país. La movilización social termina ayudando a resignificar el Bicentenario como las múltiples generaciones que a lo largo de la historia se han levantado para defender los valores democráticos y ciudadanos", dijo en Andina.

¿Quiénes la integran?


Qué es la Generación del Bicentenario
"Este Congreso no me representa": mensaje de una ciudadana contra el Parlamento tras la destitución del presidente Martín Vizcarra. (Foto: AP)

El término puede ayudar a entender quiénes son las personas que marchan y protestan: en su mayoría son jóvenes heterogéneos.

"Si hay algo que caracteriza a esta generación es su diversidad increíble",(…) "Es una ciudadanía que, al vivir una crisis traumática, que combina crisis política y sanitaria, experimenta un shock moral de necesidad de cambiar las cosas, de decir no me van a quitar una democracia que, aunque frágil, no la van a arrebatar así nada más", menciona Chávez.

Hay que tener cuidado de decir que la generación es de jóvenes entre 15 y 29 años, La generación está impulsada por jóvenes que han llegado a la marcha con nuevos repertorios de acción colectiva, que animan a otras generaciones y que se unen cuando estalla la protesta, comentó.

Redes sociales


Las redes sociales tienen "un potencial a escala mundial para organizar, para viralizar, y contar en vivo y en directo lo que está pasando. Por ejemplo, en la marcha se grabó en vivo la represión policial y fue difundida de inmediato, potenciando la manifestación", concluye Chávez.

Según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 63 % de peruanos participó en las protestas contra el régimen de Merino, sea en marchas, redes, cacerolazos y otras formas.

Para el 53 % de encuestados ningún partido político lo representa.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos