Sagasti acudirá al TC si el Congreso aprueba por insistencia retiro de aportes ONP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Sagasti acudirá al TC si el Congreso aprueba por insistencia retiro de aportes ONP

30 nov 2020 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-29T20:30:52Z
Francisco Sagasti
Presidente Sagasti anuncia que acudirán a TC si Congreso aprueba por insistencia retiro de aportes ONP.

La propuesta en la práctica significaría dejar sin pensión futura a 600.000 adultos mayores de 65 años. 


El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insiste en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.

"Nosotros consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo no es conveniente y viable en este momento crítico", señaló a los medios desde Palacio de Gobierno.

"Si se aprueba por insistencia lo llevaremos al Tribunal Constitucional", indicó.

Indicó que desde su posición como presidente de la República, su responsabilidad es mantener la estabilidad económica que necesitan todos los peruanos y peruanas para avanzar y progresar.

"No consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP es viable o conveniente en este momento crítico", anotó Sagasti.

El Congreso de la República tiene en sus manos la aprobación por insistencia de la ley que plantea la devolución de los aportes a la ONP por hasta 4.300 soles (1 UIT).

Una investigación de la Universidad del Pacífico, reveló que la aprobación del proyecto de ley sobre devolución de aportes a la ONP, afectaría el presupuesto fiscal del país de los próximos años.

Según cifras oficiales, de aprobarse el proyecto, más de 200.000 afiliados perderían la posibilidad de obtener una pensión proporcional a partir de los 10 años de aportes, además perderían el derecho a EsSalud.

¿Cómo funciona la ONP?


En la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no existe un fondo acumulado como el que se capitaliza en las AFP porque en el sistema estatal se aplica la modalidad de reparto, en donde el dinero de los aportes que ingresa sirve para pagar las pensiones.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos