Mensaje de Vizcarra en WhatsApp: "Es increíble como pueden inventar tanta falsedad"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Mensaje de Vizcarra en WhatsApp: "Es increíble como pueden inventar tanta falsedad"

8 nov 2020 | 22:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Chats de Vizcarra en WhatsApp - El Comercio

Más de 200 chats registrados en el celular de José Manuel Hernández, fueron entregado por uno de los aspirantes a colaboradores eficaces al equipo especial Lava Jato. 


Las conversaciones de WhatsApp corresponden al exministro de Agricultura y el presidente Martín Vizcarra sostuvieron entre el 2013 y octubre pasado, días después de conocerse los presuntos sobornos por 2.3 millones de soles que habría recibido cuando fue gobernador de Moquegua por las obras Lomas de Ilo y el hospital regional, según la confesión de cinco aspirantes a colaboradores eficaces.

Según información del diario El Comercio, en los diálogos, se lee sobre el vínculo y confianza que mantenían, su llegada a la plancha presidencial de PPK, la vacancia presidencial, así como sus coordinaciones y reuniones con José Luna Gálvez, José Vega, Héctor Becerril y el empresario Antonio Camayo.

Este celular también contiene las conversaciones que sostuvo Hernández con los representantes de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós y Rafael Granados, sindicados por los aspirantes a colaboradores de haber realizado pagos ilícitos a Vizcarra a cambio de la construcción del hospital de Moquegua. 

Los peritos del Ministerio Público realizaron un informe pericial informático sobre el celular y corroboraron la autenticidad de los mensajes, imágenes y vídeos compartidos entre ambos.

Al final de la conversación privada del presidente Vizcarra, se refiere sobre las declaraciones de los colaboradores eficaces. "Es increíble como pueden inventar tanta falsedad", escribe el mandatario sobre una publicación del diario La República.

Chats de Vizcarra en WhatsApp - El Comercio

Al respecto, el presidente emitió un comunicado en el que reitera que toda su trayectoria política "no ha participado de ninguna acción irregular", las presuntas conversaciones con un aspirante a colaborador eficaz no prueba nada, ni demuestra algo ilegal.

La crisis política que podría poner fin al mandato de Vizcarra, llega quizás en el peor momento para nuestro país, en medio de la crisis por la pandemia.

Desde el inicio de las tensiones políticas, diversas ediciones dominicales de la prensa escrita y los programas de televisión revelaron las graves acusaciones y denuncias contra el mandatario y nadie confirma sobre estos hechos.

"No he recibido ningún soborno por ninguna obra ni en Moquegua ni en ninguna parte del Perú ni del mundo", dijo Vizcarra en Cuarto Poder.

La sospecha de que algo más podría aparecer en las horas previas a la votación, motivaron a Vizcarra pedir al cambio de fecha para este viernes (06.11.2020) para ejercer su defensa ante el Parlamento, la cual fue negado por el titular del Congreso, Manuel Maerino.

El jefe de Estado se presentará este lunes (09.11.2020) ante el Congreso para responder por la segunda moción de vacancia en su contra. Esta vez tras las denuncias de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo sindican con el receptor de sobornos por obras en Moquegua.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos