Titular del MEF: retiro de aportes a la ONP no se puede implementar, no existe dinero

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Titular del MEF: retiro de aportes a la ONP no se puede implementar, no existe dinero

4 nov 2020 | 1:00 horas Actualizado 2020-11-04T07:08:23Z
Ministra Alva sobre ONP, no hay dinero para devolver aportes
Ministra Alva lamentó posición de comisiones del Congreso sobre la devolución de aportes a ONP.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, lamentó la posición de las comisiones del Congreso de aprobar la devolución de aportes a la ONP hasta 4.300 soles, y reiteró que esta medida es inconstitucional y no se puede implementar por no disponer de dichos fondos.

"No podemos implementar una devolución (de aportes a la ONP). Todo lo ingresa mes a mes se va a pagar de pensión a los jubilados por lo que queda dinero acumulado en cuentas cómo las AFP", dijo en Canal N.

La Comisión de Presupuesto aprobó por insistencia la devolución por hasta una UIT (4.300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De esta forma, ya hay cuatro comisiones que aprueban la insistencia para la devluicon de aportes. Los otros comités son de economía, trabajo y protección del consumidor.

La ministra comentó que muchos legisladores, al parecer, no conocen el funcionamiento del sistema previsional estatal. "Es un proyecto de ley que representa iniciativa de gasto y además vulnera la intangibilidad del fondo de pensiones", subrayó.

Recordó que el costo fiscal de este proyecto aprobado es de S/ 15.9 mil millones, que es el presupuesto de tres años de los programas sociales administrado por el Ejecutivo.

"Los efectos de esta norma son muy perjudiciales para el país, no solamente en términos fiscales, sino que además desprotegerá a los pensionistas y futuros jubilados. Nos está alejando de todo aquello que buscamos como país, que es que más peruanos tengan pensiones", enfatizó.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo ha realizado grandes esfuerzos para explicar los impactos de la normativa a través de diversas participaciones en comisiones parlamentarias, pero sin éxito.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos