Vizcarra sobre vacancia: "Iré al Congreso, no me corro, les pido que pongan fecha esta semana"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Vizcarra sobre vacancia: "Iré al Congreso, no me corro, les pido que pongan fecha esta semana"

3 nov 2020 | 14:02 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Vacancia de Vizcarra en Congreso
"Puedo ir el jueves, el viernes", dijo el jefe de Estado pidiendo no aplazar más su defensa ante el Parlamento. (Foto: Reuters)

El presidente de la República, Martín Vizcarra solicitó al Congreso, adelantar para esta semana la fecha para la segunda moción de vacancia presidencial y acabar la incertidumbre genera en el país.

"Le pido respetuosamente al presidente, Junta de Portavoces y bancada: cítenme en el tiempo de la distancia, no dejemos pasar más tiempo. Puedo ir el jueves, el viernes, pero no dejemos más tiempo en la incertidumbre", dijo desde Lambayeque.

El mandatario aseguró que como demócrata que es acepta las herramientas que tiene la Constitución en cuanto al planteamiento de este recurso que busca sacarlo del cargo, pero considera está mal aplicada.

"Yo nunca me corro, estoy aquí presente y estaré presente en el Congreso pero no la próxima semana, les pido que pongan fecha para esta semana y acabar de una vez por todas la incertidumbre", enfatizó.

Según advirtió, a cinco meses de las elecciones generales y a nueve de que termine su gobierno, el proceso de vacancia genera inestabilidad e incertidumbre en el país.

Para que la vacancia sea declarada como procedente y retirar al presidente Martín Vizcarra del cargo, se necesita dos tercios de los votos, es decir, 87 congresistas a favor.

Las causales para una vacancia son: traición a la patria, no convocar elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso y la incapacidad moral permanente, la última se entiende "como una demencia".

Segunda vacancia


El Pleno del Congreso debatirá este lunes 9 de noviembre a las 10:00 horas la segunda moción de vacancia presidencial, tras aprobar la admisión a vacancia contra Vizcarra.

El pedido para remover del cargo a Vizcarra Cornejo se da tras los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindicaran al mandatario como el presunto receptor de millonarios sobornos por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

Las bancadas de Unión Por el Perú (UPP), Frente Amplio y Podemos Perú, promueven esta iniciativa. 

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra "proviene de grupos radicales, que quieren ver en libertad a su líder"

El segundo pedido de destitución ha sido impulsado por la bancada de UPP, aliada del condenado por el "andahuaylazo" Antauro Humala. "Hemos puesto en jaque al Gobierno", dice el líder etnocacerista en audios revelados por un medio local.

Primera vacancia rechazado


En setiembre, el Congreso rechazó la destitución del presidente Vizcarra, la moción que buscaba incapacitarlo tras ser acusado de adjudicación irregular de contratos. 



Estas conversaciones que han generado la crisis política, en ese entonces, algunos líderes políticos que hace días estuvieron a favor de la "vacancia presidencial" cambiaron su posición respecto al mandatario y respetando la Carta Magna.

Tras una jornada de debate, pasadas las nueve de la noche 32 congresistas votaron a favor de su destitución, mientras que 78 la rechazaron y 15 se abstuvieron.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos