Marcha nacional contra el régimen de Merino deja dos heridos de bala y uso de perdigones

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Marcha nacional contra el régimen de Merino deja dos heridos de bala y uso de perdigones

13 nov 2020 | 22:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Marcha nacional contra el régimen de Merino
Las protestas por tercer día consecutivo contra régimen de Merino dejó varios heridos de bala y perdigones. (Foto: AP)

Dos personas resultaron heridos de bala, uno de ellos con pronóstico reservado y varios heridos por perdigones y bombas lacrimógenas es el saldo que, por ahora, dejó la intervención policial durante las masivas protestas contra el régimen de Manuel Merino, luego que el Congreso destituyera al presidente de la República, Martín Vizcarra.

En un comunicado, Essalud confirmó que dos personas "resultaron heridas durante las movilizaciones" y que hasta el momento "no se reporta ningún fallecido" por los incidentes.

El congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, informó a los medios que hay otros dos heridos ingresados en hospitales de Lima, sin que se sepa de momento el estado de estas personas.

El más grave de los heridos es Percy Pérez, de 27 años, que recibió un balazo en el abdomen y fue operado en el servicio de urgencias del Hospital de Almenara, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con "pronóstico reservado".

También ingreso por una herida de bala en el mismo hospital Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, quien se encuentra "estable".

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifestó que además de estos dos heridos de gravedad, hay una tercera persona, Rubén Guevara, también de 27 años, quien fue golpeado en la cara por perdigones y quedó con el "rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo". (No se sabe aún si esta persona forma parte de los heridos que mencionó el congresista Olivares).

Al menos cuatro periodistas resultaron heridos por perdigones y 16 manifestantes fueron detenidos.

El gobierno de Merino ha llevado a Human Rights Watch a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque a una sesión urgente de su consejo permanente para vigilar la crisis política del Perú.

Policías encubiertos


La confirmación de la herida de bala se produce tras la publicación de varias en redes sociales, los agentes del orden utilizaron sus armas en medio de la manifestaciones.

La presencia de los agentes del grupo Terna, durante las protestas sociales ha causado severas críticas tanto en Perú como de organismos internacionales.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó a los medios la presencia en la marcha del grupo Terna.

También negó que se hubieran disparado perdigones contra los manifestantes, pese a que varios vídeos y reportes confirman el uso de perdigones entre los manifestantes y varios periodistas que cubrían las marchas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos