Manuel Merino no representa a nadie, dice un analista chileno

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Manuel Merino no representa a nadie, dice un analista chileno

13 nov 2020 | 18:52 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Protestas en Lima
Miles de peruanos marchan en repudio contra el régimen de Manuel Merino de Lama. (Foto: AP)

Manuel Merino de Lama, llegó al Congreso con un respaldo de solo 5.271 votos en los comicios de enero pasado, que representa 3.2% de la población electoral de Tumbes.

La destitución de la presidencia a Vizcarra, puede representar algo más que derrocar a un líder político con casi 80% de respaldo de la ciudadana.

Según una encuesta de Ipsos, 78% de los peruanos estaban de acuerdo con que Vizcarra debía "continuar como presidente y ser investigado al concluir su mandato".

Vizcarra Cornejo se había convertido en el más firme defensor de las medidas para poner fin a décadas de política sucia en el Perú.

En 2019 disolvió el Congreso luego de que los parlamentarios, en su mayoría de Fuerza Popular, quienes obstaculizaban los esfuerzos para frenar la corrupción y reforma de justicia. También intentó terminar con inmunidad parlamentaria.

"La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles" con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra a los medios.

Al respecto, el académico en Derecho de la Universidad de Chile, José Rodríguez Elizondo, analizó sobre la situación política del Perú, tras la destitución del presidente de la Republica, Martín Vizcarra por parte del Congreso, llevando a Manuel Merino a la presidencia en medio de protestas, quien era el presidente del parlamento.

Miles de manifestantes protestaron este jueves en la noche por tercer día consecutivo contra Merino, y la policía reprimió las movilizaciones con gases lacrimógenos y perdigones.

Dos personas resultaron heridos de bala, cuatro periodistas por perdigones y 16 manifestantes fueron detenidos.

El periodista destacado dijo en una entrevista que "Manuel Merino no representa a nadie, no tiene profesión y no es un político destacado el sistema de partidos políticos".

Es lamentable, en nuestro país se requieren solo 87 del votos para vacar a un presidente. Vizcarra fue destituido con el respaldo de 105 legisladores, por presuntos indicios de corrupción en su anterior gestión como gobernador de la región de Moquegua, entre 2011 y 2014.

El voto 87 lo dio Humberto Acuña, un legislador condenado en segunda instancia por el soborno a un policía, y cuya destitución el Parlamento no tramita hace dos meses.

Merino de Lama, es militante de en Acción Popular desde el 2001. tiene estudios inconclusos de Agronomía.

En 2017,  fue sentenciado por no cancelar beneficios sociales a un trabajador de su negocio agrícola.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos