El drama de Francisco Sagasti cuando estuvo en manos del MRTA

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

El drama de Francisco Sagasti cuando estuvo en manos del MRTA

18 nov 2020 | 1:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Autógrafo de Cerpa del MRTA a Francisco Sagasti
Francisco Sagasti solicitó una firma a Néstor Cerpa Cartolini, el líder del MRTA. (Foto: Caretas)

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros y se ha desempeñado como docente universitario.

Sagasti Hochhausler nació en Lima el 10 de octubre de 1944, y tiene 76 años. En marzo de 2020 asumió el cargo congresista por el Partido Morado, para el periodo 2020-2021. Actualmente presiente de la República. [¿Quién es su esposa de Sagasti y cuantos hijos tiene?]

Anteriormente, se desempeñó en diversos cargos en el sector público y también en organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Sagasti aclara sobre firma de Néstor Cerpa, líder del MRTA



La verdad sobre la firma del líder de MRTA a Sagasti


A continuación compartimos un resumen periodístico, que pocas personas pueden contar o escribir de sus propias experiencias como rehén de uno de los grupos terroristas más crueles en el historia del Perú.

Entre esa minoría se encuentra el congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, actualmente presidente de la República. Conoce las historia de Sagasti cuando fue rehén en la residencia del embajador de Japón. ¿Te imaginas estar secuestrado?, y peor aún por un grupo muy radical.

Sagasti Hochhausler, fue secuestrado por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) entre el martes 17 de diciembre y el jueves 19 de diciembre en 1996 durante la Toma de la residencia del embajador de Japón.

La toma de la residencia del embajador japonés, fue un secuestro masivo que comenzó el 17 de diciembre de 1996 en Lima, cuando 14 miembros del MRTA retuvieron al menos 500 rehenes entre diplomáticos, funcionarios gubernamentales, personal militar y empresarios, quienes fueron intervenidos cuando celebraban el 63 aniversario del nacimiento del Emperador de Japón Akihito, organizada en la residencia oficial de la embajadora japonesa, Morihisa Aoki.

"Cuando escuché el primer bombazo pensé que era una broma de mal gusto, pero cuando vi a la gente corriendo y a alguien cayéndose... supe que era otra cosa. La primera sensación era que se trataba de efectivos de las Fuerzas Armadas que nos estaban protegiendo de un coche bomba y solo un minuto y medio después, cuando levanté la cabeza, veo a un señor del MRTA con una metralleta diciendo que bajáramos la cara", relató Sagasti, según el diario La Nación.

Sagasti Hochhausler, al ser liberado, llevó consigo un cartón con las firmas de los miembros del MRTA, el cual, según ha manifestado en diversas entrevistas, mantiene como un "certificado de asistencia".

Ese mismo día, Sagasti conoció a Néstor Cerpa Cartolini (quién se hacía llamar Comandante Huertas), era el encargado de hablar con los secuestrados sobre la ideología del grupo terrorista, el NY Times confirmó el perfil de Serpa, publicado el 23 de diciembre de ese año.

Mientra Serpa está parado junto a la escalera y sonriendo. Sagasti aprovechó para pedirle su firma en una caja de cartón como un "diploma de rehén" que tiene como título la operación del MRTA.

La dedicatoria de Serpa es "Para el Sr. Sagastegui, Con todo Respeto", y la del Arabe es "Para el Sr. Sagasti, con el respeto de siempre".

Sagasti fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica junto a su familia. 

"Salimos al jardín de la residencia. Levanto el brazo con mi diploma (hoja donde decía que era rehén) frente a las cámaras. Quiero estar seguro que me vean mi esposa, mis hijos y mi familia. Llamé a mi familia desde el carro en un celular prestado para decirles que había salido de la residencia del embajador de Japón", narró tras su liberación.

Sólo entonces me di cuenta de que estaba libre, finaliza el drama de Sagasti.

Según la publicación de La Nación, el 24 de diciembre de ese año, a solo días de ser liberado del fatídico secuestro, Sagasti ingresó por las puertas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José, para realizar el tan anhelado reencuentro con su familia.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos